THE OBJECTIVE

Rosell pide llegar al «fondo» en la 'Operación Cataluña' y ratifica su querella contra Villarejo

Quiere que se limpien las que ha denominado «tramas político policiales corruptas por interés de la propia Justicia española»

Rosell pide llegar al «fondo» en la ‘Operación Cataluña’ y ratifica su querella contra Villarejo

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell (i) y su abogado, Pau Molins (d) | Diego Radamés (Europa Press)

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha pedido al juez que investiga la denominada ‘Operación Cataluña’ que llegue «hasta el fondo» para «limpiar» España de «tramas político policiales», al tiempo que –en el marco de su comparecencia este miércoles ante el Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid– ha ratificado la querella que presentó contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y varios policías por presuntos delitos de organización criminal, falsedad documental, acusación y denuncia falsa, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales.

El abogado de Rosell, Pau Molins, ha asegurado en declaraciones a la prensa que el empresario, «como no podía ser de otra forma, se ha ratificado en la querella». Según han precisado, el juez Hermenegildo Barrera le ha preguntado a Rosell «por algunas aclaraciones sobre el relato fáctico» que recoge la querella, según señala Europa Press.

Fue el pasado febrero cuando el instructor admitió a trámite la querella en la que Rosell apunta a que el comisario Villarejo, el inspector jefe de la UDEF Alberto Estévez, el antiguo inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Giménez Raso y el agregado del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid Marc L. Varri estarían implicados en la emisión y presentación de informes policiales «mendaces» que tuvieron como destinatario el Juzgado Central de Instrucción que acordó la prisión provisional del empresario catalán durante dos años.

En la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, Rosell indica que «varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía, miembros del Gobierno español y dirigentes del Partido Popular, entonces gobernante, con la inestimable ayuda de determinados periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra dicho movimiento político, al que suele hacerse referencia con el nombre de ‘Operación Cataluña'».

Según apunta en el texto, se trataba fundamentalmente de «obtener información y confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, imputar, perjudicar y desprestigiar a personas que, de una u otra manera, fuera cierto o no, se consideraban cercanas al citado movimiento –independentista–, ya se tratara de cargos políticos, personajes públicos, líderes sociales o empresarios».

Este miércoles, el empresario ha ratificado lo que su equipo jurídico plasmó en el papel y «ha aprovechado para agradecer la valentía que ha tenido este juez de admitir una querella contra la trama de la ‘Operación Cataluña’ y para animarle para que llegue hasta el fondo», según ha indicado Molins, y conseguir así «limpiar» las que ha denominado «tramas político policiales corruptas por interés de la propia Justicia española».

Una operación «a espaldas» de Rosell

Molins ha explicado que las preguntas de este miércoles han sido «más de carácter técnico» y el empresario «ha ido respondiendo». Según ha dicho, el juez «le ha pedido a aclaraciones» a Rosell sobre determinados querellados, en referencia a la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho, a la juez Carmen Lamela y a varios fiscales mencionados en la querella.

Según recoge la querella, el 6 de noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión entre Villarejo y Sánchez-Camacho, entonces presidenta del Partido Popular en Cataluña. «A lo largo de dicha conversación (…) Sánchez-Camacho facilitó al comisario una auténtica ‘lista negra’ de personas que, a su juicio, debían ser investigadas y perseguidas policialmente por su relación con el independentismo. Entre tales personas se encontraba Sandro Rosell», indica.

El letrado ha incidido en que Rosell estuvo en prisión por una trama que tenía por objetivo «la lucha contra el independentismo a través de las cloacas del Estado» y de la que el empresario «era absolutamente inconsciente».

«Esto se efectuaba a sus espaldas y, por lo tanto, él poco puede aportar sobre los hechos. Aquí será muy importante lo que explique el señor Villarejo cuando sea citado a declarar», ha añadido, al tiempo que ha recalcado que será «interesante» ver si el comisario –«como ha dicho en declaraciones públicas»– aporta «datos sobre la existencia de este montaje para luchar ilegalmente contra el independentismo catalán».

Al hilo, Molins ha insistido en que Rosell «siempre sospechó, estando en prisión, de que esta no era una cuestión jurídica» y ha subrayado que tuvo que «esperar casi seis años para averiguar cuál era la verdadera motivación que se escondía tras su imputación (…) que luego acabó en absolución».

Otras seis querellas pendientes

Así las cosas, ha manifestado que el expresidente del Barça es «el primer interesado en aclarar qué es lo que había y qué es lo que se escondía detrás de estas imputaciones irregulares hacia su persona».

«Llevamos muchos meses intentando que un juzgado en España atendiera esta investigación. Aportamos suficiente indicios, aunque evidentemente quedan muchísimas incógnitas por resolver. Por eso llevábamos muchos meses detrás de conseguir un auto de admisión. Es la primera querella que se admite por la ‘Operación Cataluña’ y esperemos que no sea la última», ha apuntado Molins, al tiempo que ha precisado que hay al menos unas seis querellas más que aún no han sido admitidas.

En este sentido, el abogado ha insistido en que, «si otros perjudicados ven que la Justicia española está por la labor de hacer averiguaciones y llegar hasta el final» es «muy posible» que se sumen a las acciones legales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D