Una jueza investiga a Colau por suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel-Aviv
Admite a trámite una querella interpuesta por el abogado Jufresa al considerar que su decisión supone un delito de prevaricación
Una jueza del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona ha decidido abrir una causa penal contra la exalcaldesa, Ada Colau, y el entonces director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento por romper relaciones con Israel y el hermanamiento de la ciudad con Tel-Aviv, según la resolución consultada por Europa Press este martes.
Según han avanzado eldiario.es y Nació Digital, la magistrada ha admitido a trámite una querella interpuesta por el abogado Francesc Jufresa al considerar que su decisión supone un delito de prevaricación y una denuncia que interpuso la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio.
El concejal de BComú, Marc Serra, ha apuntado en declaraciones a los periodistas que «se trata de una querella idéntica a la que ya se había presentado ante la Audiencia Nacional y se archivó», y ha confiado en que esta nueva querella se archivará.
«Es otra acción judicial pensada más para hacer ruido en los medios de comunicación, para hacer oposición política a las políticas que han impulsado BComú en el Ayuntamiento en los últimos años», ha criticado.
Además, ha insistido en que corresponde a la alcaldía la facultad de poder suspender o realizar modificaciones en el acuerdo de amistad que firmó el exalcalde socialista Joan Clos.