Cataluña es la única comunidad donde crecen los propietarios con viviendas vacías en 2023
La inseguridad jurídica implantada en la región por las continuas normativas en la materia está detrás de esta tendencia
El mercado de la vivienda ha experimentado cambios notables en los últimos años, y lo sigue haciendo. Cambios que están muy relacionados, según el sector, con las modificaciones normativas que tanto el Gobierno central como los autonómicos vienen haciendo en el mismo desde la pandemia.
En el último año, según los datos que maneja Fotocasa, ha descendido del 4% al 3% el porcentaje de propietarios que tiene una vivienda vacía. Lo ha hecho en todas las comunidades salvo en Cataluña, que es la única región en la que se incrementa ligeramente el número de propietarios con viviendas vacías. Concretamente ha pasado del 2,8% de 2022 al 3% en 2023.
No es casualidad este dato, según el sector. «Creemos que la tendencia ligeramente ascendente de Cataluña, y contraria al resto de comunidades, tiene su origen en la inseguridad jurídica implantada en la región desde la aplicación de la Ley 11/2020, de 18 de septiembre de contención de rentas, su posterior derogación y la declaración de volver a aprobar una medida similar con la aplicación de la nueva ley de vivienda», asegura María Matos, directora de estudios de Fotocasa, a THE OBJECTIVE.
Se trata de una normativa que según la responsable de estudios del portal inmobiliario «es rechazada por la mayoría de propietarios particulares, al considerar que se les traspasa la responsabilidad de la administración de crear vivienda social». Así las cosas, «los propietarios tienen preocupaciones como que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que puedan llegar incluso a perderla. Por eso prefieren mantenerlas vacías». Una situación que finalmente repercute en la contracción de «la oferta disponible de alquiler y que interfiere en los precios al desequilibrar el mercado del arrendamiento». Otros muchos pasan a la venta.
Endurece el control de precios de los alquileres
Mientras, esta región va a seguir endureciendo el control de los alquileres. La consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, anunció hace unos días la resolución de las alegaciones a la memoria catalana de la ley de vivienda del Gobierno. La región es la primera, y posiblemente será la única, en anunciar que bajarán de diez a cinco los inmuebles para considerar como grandes tenedores a los propietarios.
La norma aprobada por el Gobierno en el mes de mayo considera gran tenedor a aquellas personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en propiedad o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados (excluyendo garajes y trasteros). Sin embargo, la ley recoge que si una comunidad lo considera necesario, una vez declare la zona tensionada, puede rebajar el umbral para considerar a una persona gran tenedor.
Es esta una decisión que, a juicio de Carles Sala, director del Área Jurídica y portavoz del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya (AIC), «es letal» para quienes intenten acceder al mercado de alquiler. «Creemos que vamos a ver cada vez más pequeños inversores haciendo cola en el Banco de España para comprar letras en lugar de comprar viviendas para alquilarlas, es una cuestión de seguridad jurídica y de garantías», asegura Sala.
Comunidad Valenciana, récord de viviendas vacías
Al analizar por comunidades autónomas los datos del portal -extraídos del censo de población y vivienda y de sus propios datos- se aprecia que un año más la Comunidad Valenciana es la que más vivienda vacía tiene, aunque desciende el número de propietarios con viviendas vacías en su poder, de lo que se concluye que muchos han optado por vender sus inmuebles en lugar de destinarlos al mercado del alquiler.
Así, si en 2022 el 5% de los propietarios tenían alguna vivienda vacía, ese porcentaje baja al 3,8% en 2023. Le sigue Cataluña, que es la única comunidad en que se incrementa ligeramente el número de propietarios con alguna vivienda vacía al pasar en 2022 del 2,8% del total de propietarios al 3% en 2023.
En el caso de Andalucía los datos del portal inmobiliario también arrojan un descenso en las viviendas vacías al pasar del 4,2% de propietarios en 2022 al 2,8% en 2023. Es la tercera comunidad de España con más propietarios con viviendas deshabitadas o sin uso. En terreno contrario se sitúa la Comunidad de Madrid, que es la región que menos vivienda vacía tiene, con un 2,2% de propietarios en 2023 y baja ligeramente respecto a 2022 (2,4%).
Miedo e incertidumbre
A la vista de los datos, sigue siendo minoritario el porcentaje de propietarios que mantienen una de sus viviendas vacía. Los que la tienen -apenas el 3%-, lo hacen principalmente debido a que «el inmueble no puede ser puesto en alquiler o vendido en estos momentos por su estado», según Matos. Además, un 11% de estos propietarios aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado, apuntan desde el portal.
«Sus pesadillas van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla. Por eso prefieren mantenerlas vacías. Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones», añade la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.