El Gobierno del Valle de Arán pide al Congreso poder hablar aranés en el hemiciclo
Las autoridades hacen referencia a la Ley de Régimen Especial de Arán, que reconoce la especificidad de esta comarca
La síndica (presidenta) del Conselh Generau d’Aran, Maria Vergés, ha pedido por carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que el aranés, que es lengua oficial en Cataluña, pueda ser usado en el hemiciclo junto con el catalán, el euskera y el gallego.
Según ha informado el Conselh este martes en un comunicado, la petición se ha trasladado a la Cámara Baja después de que Armengol anunciase en la constitución de las Cortes que a partir del próximo pleno del Congreso se podrían usar las lenguas cooficiales de España.
«Tras conocer el anuncio sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, hecho que celebramos, nos encontramos en el deber, moral e institucional, de solicitar que el aranés también pueda ser utilizado en el Congreso», ha afirmado la representante del Valle de Arán en la carta.
Vergés ha hecho también referencia al Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Régimen Especial de Aran, que reconoce la especificidad de esta comarca y el reconocimiento del aranés como lengua oficial de la autonomía catalana.
La ‘presidenta’ de Arán ha manifestado que «el reconocimiento de la diversidad lingüística en España por parte del Congreso es un gran paso en la promoción y protección de las lenguas minorizadas, así como en respeto y consideración a sus hablantes».