El aranés, reconocido «por primera vez» como mérito para entrar en los Mossos d'Esquadra
Los aspirantes podrán sumar hasta 1,5 puntos en méritos si acreditan el título C1
La nueva convocatoria de los Mossos d’Esquadra reconoce «por primera vez» como mérito la lengua aranesa para entrar en el cuerpo policial, según han explicado fuentes de la Conselleria de Interior a Europa Press este jueves. Los aspirantes a la convocatoria de 850 nuevas plazas podrán sumar hasta 1,5 puntos en méritos si acreditan el título C1 de aranés o de un punto si acreditan el nivel B2, según las bases de la convocatoria, consultadas por Europa Press.
También incluyen como méritos la certificación del nivel C2 de catalán, que suma 1,5 puntos; la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (Actic) con 0,5 puntos el certificado básico, un punto el medio y 1,5 puntos el avanzado.
Se pueden presentar solicitudes para esta convocatoria desde el 13 de septiembre hasta el 11 de octubre, y convoca 850 plazas de acceso al cuerpo, el 40% de ellas reservadas para mujeres.
Cuatro pruebas obligatorias
El proceso consta de cuatro pruebas obligatorias y eliminatorias que incluyen un cuestionario tipo test de conocimientos; una prueba física de agilidad, fuerza y velocidad; otra de aptitudes; un test de competencias y entrevista para evaluar el grado de adecuación profesional y una prueba de lengua catalana.
También incluirá una prueba voluntaria de conocimiento de hasta 16 idiomas, entre los cuales los aspirantes escogerán dos en que les será evaluada la comprensión oral.
Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes deberán acreditar los méritos previstos en la convocatoria y, con la puntuación de las fases de oposición y de concurso se obtendrá una puntuación global.