THE OBJECTIVE
Cataluña

La corte de Puigdemont rechaza investir a Sánchez

El 74,9% de los inscritos han votado a favor de bloquear la formación del Ejecutivo

La corte de Puigdemont rechaza investir a Sánchez

El expresident fugado Carles Puigdemont. | Europa Press

Los integrantes del Consell de la República, organismo presidido por el expresident fugado Carles Puigdemont, han refrendado este martes no apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El 74,9% ha votado a favor de bloquear la formación del Ejecutivo, mientras que el 24,9% aboga por facilitar el acuerdo. Pese a que la consulta se ha realizado de manera telemática durante seis días, solamente han participado el 4,45% de sus miembros, un total de 4.021 personas de los 90.484 inscritos.

La votación, que no es vinculante, fue promovida por un militante del Consell sin la intervención directa de Puigdemont o su núcleo duro. A estas horas se desconoce cómo interpretará el expresident las directrices del Consell. El organismo comunicará el resultado de la consulta a las direcciones de los diferentes partidos independentistas «de manera inmediata».

El Consell de la República ya apostó públicamente por el «bloqueo» de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas generales, un posicionamiento que contaba con el aval del gobierno del organismo, del que forma parte Puigdemont.

«¿El Consell de la República tiene que promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?», era la pregunta lanzada por este organismo.

Según contó THE OBJECTIVE la semana pasada, existía inquietud y preocupación en la comisión negociadora del PSOE porque «puede salir que no quieren acuerdo e inhabilitar a Puigdemont en la negociación», conduciendo a unas elecciones. Cierto es que Moncloa acogió con optimismo esta semana que Puigdemont consiguiera su objetivo de disolver la Asamblea del Consell de la República, en donde existe un grupo de representantes que cuestionan su legitimidad. De hecho, un dato que preocupa a los negociadores socialistas es que el expresidente catalán logró una victoria pírrica en esta consulta, ya que apenas contó con una participación del 6,5%.

«Autoritarismo bonapartista»

Los cambios organizativos promovidos por Carles Puigdemont en el Consell, que fueron aprobados también por un exiguo censo el pasado martes, provocaron el enfado de una parte del propio organismo, ya que consideraban que era un ejercicio de «autoritarismo de corte bonapartista».

En un duro comunicado, en el que tildaron la acción del expresidente de «prepotente y española», la Comisión de Acción Política Interior del Consell criticó a Puigdemont por pretender modificar la configuración del organismo para acaparar más poder en el seno del mismo.

Por ello, quisieron manifestar su postura contraria a la reconfiguración del Consell, aduciendo que los movimientos de Puigdemont eran propios de partidos políticos con «poca o nula democracia interna y contraria a los valores de la República que pretendemos ver».

Puigdemont decidió el pasado agosto disolver la asamblea de representantes y propuso una «reforma sustancial, orgánica y normativa» de la entidad. En una carta dirigida al Consell expresó su voluntad de reformular la asamblea de representantes en dos cámaras: una cámara de representación de los consejos locales y de las bases del organismo, y otra cámara que elaborará «la legislación republicana», lo que provocó que no se celebrasen las elecciones para renovar a sus miembros previstas para octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D