Aragonés da el siguiente paso tras la amnistía y exige un referéndum de autodeterminación
El presidente reclama más competencias para Cataluña y no se da por satisfecho para investir a Sánchez
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que la amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados que ha planteado el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era «un paso imprescindible y necesario» y que «lo que toca ahora es seguir trabajando para un referéndum».
«Hoy el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha posicionado sobre la amnistía. Era un paso imprescindible y necesario para avanzar en la resolución del conflicto político, y lo que toca ahora, una vez confirmada la amnistía, es seguir trabajando en la resolución del conflicto, que desde nuestro punto de vista solo pueda pasa por el referéndum», ha agregado.
Aragonés ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde clausuró el acto de entrega de los 52 Premios Octubre, que organiza la editorial Tres i Quatre. Además de la amnistía, Aragonés ha advertido de que «quedan pendientes otras cuestiones muy importantes para la investidura», tales como el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y «poner fin al déficit fiscal».
Preguntado por las acusaciones formuladas por dirigentes del PP valenciano que han acusado a ERC de condicionar la investidura a la paralización de la ampliación del puerto de Valencia, Aragonés se ha limitado a reiterar que los «términos» que su partido ha puesto sobre la mesa para la investidura son amnistía, referéndum, cercanías y fin del déficit fiscal.
En referencia al cambio de modelo de financiación y si será también una condición para la investidura, el presidente catalán ha señalado que «el déficit fiscal ahoga a la ciudadanía de Cataluña, del País Valenciano y de las Islas Baleares, que sea cual sea el color de su Gobierno, reciben menos fondos de los que le corresponden».