THE OBJECTIVE

El exsecretario general del PSOE en La Rioja cree que la amnistía no mejorará la convivencia

Afirma que en los indultos hubo un procedimiento judicial, mientras que en la amnistía desaparece el delito cometido

El exsecretario general del PSOE en La Rioja cree que la amnistía no mejorará la convivencia

El exsecretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón | PSOE La Rioja

El exsecretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado este jueves que la «amnistía va a empeorar la convivencia en el resto del país».

Ocón ha realizado estas declaraciones en el programa de Onda Cero ‘Más de uno’. En su intervención, recogida por Europa Press, Ocón se ha referido a la consulta de este fin de semana puesta en marcha por el PSOE destacando que «habrá compañeros que voten que sí y otros que no» pero como reconoce «militamos en un partido, no en una secta» por lo que espera que «cada uno esboce su opinión en la consulta interna».

Como ha indicado, el pasado 24 de julio, «Salvador Illa se manifestó, después de la amplísima victoria electoral en Cataluña, en contra de un referéndum y de la amnistía, declarando que iba a dividir a los catalanes. Estos giros de carácter copernicano en asuntos de tal relevancia, creo que pueden ser vistos por un amplio sector de la ciudadanía y del electoral, con cierto nivel de incredulidad y estupor».

Además, ha afirmado, «soy absolutamente contrario a un gobierno del PP con Vox y no comparto ese discurso de mi partido de que, si fuéramos a nuevas elecciones, sería una consecuencia inevitable».

Por ello, «si el PSOE hiciera un buen ejercicio de pedagogía de que se ha hecho lo que se ha podido con el mapa electoral surgido de las últimas elecciones, pero con líneas rojas, el PSOE se hubiese podido presentar a unas nuevas elecciones en mejores condiciones que en julio» ya que, como ha reconocido, «en 2109 repetimos elecciones por cuestiones mucho menores».

Para Francisco Ocón, «los resultados electorales pasados fueron extraordinarios en Cataluña, cuando el PSOE y PSC mandaron un mensaje claro que ni referéndum, ni amnistía».«Los ciudadanos catalanes votaron con esos parámetros, no creo que ahora cambien», ha indicado.

Nada tienen que ver los indultos con la amnistía

Entre otros titulares, Ocón ha asegurado que «nada tienen que ver los indultos con la amnistía. En los indultos hubo un procedimiento judicial, unas condenas, un cumplimiento parcial de esas condenas y una expresión de arrepentimiento. En la amnistía desaparece el delito cometido. En Cataluña se vulneró la Constitución y el Estatuto de Cataluña».

Por todo ello, afirma, «muchos dirigentes de mi partido han dicho que esta amnistía no es constitucional. Esto se ha dicho en multitud de ocasiones. No creo que la amnistía vaya a mejorar la convivencia en Cataluña porque ni si quiera se ha mostrado arrepentimiento».

Es más -ha destacado- «la amnistía va a empeorar la convivencia en el resto del país. El arco a la derecha del PP y Vox y otros partidos no están de acuerdo con esto. Estamos llegando a unos límites de declaraciones irrespirables».

Y además, finaliza, «esa controversia del ámbito político se ha trasladado a la sociedad» por lo que «pediría a todo el mundo que levantase el pie del acelerador». «En esta consulta hay un ‘sí’ articulado por el partido, como no puede ser de otra manera, y tampoco hay un ‘no’ articulado, que haya una corriente que pida un voto negativo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D