THE OBJECTIVE
Tribunales

Un vocal del CGPJ critica que la amnistía deja «en papel mojado» las decisiones de los jueces

Cree un «error» que los partidos no pidan informe previo sobre la ley a los órganos consultivos y que «afecta» su función

Un vocal del CGPJ critica que la amnistía deja «en papel mojado» las decisiones de los jueces

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández | Europa Press

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández ha lamentado este jueves que la ley de amnistía convertirá «en papel mojado» las decisiones judiciales sobre el proceso independentista catalán, «afectando» a la función constitucional de los jueces de velar por el cumplimiento de la ley.

«Si las decisiones del Poder Judicial quedan en papel mojado por la voluntad de los otros poderes del Estado, obviamente se está afectando a la función constitucional que tenemos los jueces«, ha asegurado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Fernández es uno de los ocho vocales conservadores del CGPJ que han pedido al presidente interino, Vicente Guilarte, que se celebre un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la futura ley de amnistía que beneficiará a los promotores y partícipes en el ‘procés’, considerando que esa medida supone «la degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España«.

El vocal del CGPJ ha señalado que las decisiones de los jueces «solo pueden quedar sin efecto» por una declaración expresa del Tribunal Constitucional o, en determinados supuestos excepcionales, mediante la figura del indulto previsto en la Constitución.

«Otras formas de dejar sin efecto producen consecuencias de particular relevancia y gravedad«, ha advertido Fernández, que ha subrayado que en democracia es «esencial» el principio de separación de poderes y el papel del Poder Judicial de vigilar que se cumple el ordenamiento jurídico que promueven los otros poderes.

El informe «enriquece» el debate parlamentario

Fernández ha considerado un «error» que los partidos que negocian la amnistía al ‘procés’ (PSOE y Sumar con Junts y ERC) vayan previsiblemente a tramitarla como una proposición de ley, que no requiere el informe previo de órganos consultivos como el CGPJ, en lugar de mediante un proyecto de ley, donde sí se exige.

«Esto demanda el informe previo de los órganos consultivos del Estado por las consecuencias que tiene», ha indicado el vocal y magistrado, para añadir que los informes previos son importantes porque «enriquecen el debate parlamentario». Ha precisado que un informe «no discute la soberanía del Poder Legislativo para la elaboración de las leyes», pero sí que enriquece el trámite, ha reiterado, antes de recordar que no son vinculantes.

Para el vocal «es un error» que no se pida tal informe y ha rechazado que esa petición de un pleno extraordinario en el CGPJ sobre la amnistía sea «extemporánea», justificando que lo piden ahora porque es cuando se ha sabido ya que se va a tramitar la ley. «Hemos estado atentos todas estas semanas previas sin hacer ningún tipo de declaración para ver el desarrollo de los acontecimientos», ha argumentado.

A su juicio, la opinión del CGPJ, del Consejo de Estado o de la Fiscalía es «imprescindible», dado que es una asunto en el que se «necesita un consenso muy mayoritario y opiniones jurídicas de todo tipo». «Lamento mucho que no se haya hecho así», ha asegurado. Fernández ha rechazado que la interinidad del CGPJ, que está a punto de cumplir cinco años con el mandato caducado, impida al órgano ejercer sus funciones, entre ellas defender a los jueces y al Estado de Derecho, ha mencionado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D