MyTO
Cataluña

Valtònyc aterriza en España seis años después de su huida de la Justicia

El rapero aún tiene pendiente una causa por provocación para cometer atentado

El cantante en el Aeropuerto de Barcelona. | Lorena Sopena (Europa Press)

El rapero mallorquín Valtònyc ha llegado al Aeropuerto de Barcelona a las 6.30 de este domingo con la intención de volar a Palma este mismo domingo por la mañana, y no ha querido hacer declaraciones.

El sábado por la noche pasó la frontera de La Jonquera (Girona), cinco años después de estar en Bélgica, anunció él mismo en la red social ‘X’. Ha llegado acompañado por familiares y a las 6.50 ha pasado el control de pasajeros junto a otra persona.

«La entrada en el país solo la podía hacer de la mano de mis amigos Lluís Puig y Vicent Partal», dijo el sábado en un tuit en alusión al exconseller de la Generalitat y al director de VilaWeb, Vicent Partal, medio que publicó la noticia. «Gracias por haberme acompañado desde el primer día. Feliz de volver a pisar ya los Països Catalans», añadió.

El cantante, a quien la Audiencia Nacional condenó en 2017 a 3 años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al Rey y amenazas no condicionales a un particular, vuelve así a nuestro país después de haber salido de España para eludir a la Justicia. Esa condena acaba de prescribir, lo que se suma a la intención de partidos como Podemos o ERC de que la amnistía que Pedro Sánchez conceda al independentismo incluya al rapero.

Con todo, este no es el final del camino judicial para el rapero. Valtònyc se sentará en el banquillo el próximo 21 de noviembre en Estepa (Sevilla) para ser juzgado por un presunto delito de provocación para cometer atentado y otro de amenazas. El cantante animó a matar guardias civiles durante un concierto en marzo de 2018 en la localidad de Marinaleda.

El rapero Valtònyc vuelve a España con su condena prescrita y mirando a la amnistíaEl rapero Valtònyc vuelve a España con su condena prescrita y mirando a la amnistía
3 comentarios
  1. Alasmariscadas

    De vergúenza que no sea detenido. Los delitos deberían preescribir por inacción de la justicia, no por la huída del delincuente.

  2. el_castor

    La vuelta de este sujeto es premonitoria de lo que nos espera.

  3. benet

    Esperemos que la cacareada amnistía no limine este palendras por eso de animar a matar a guardia s civiles. No se pude mantener un sociedad con bichos de este tipo y que cunda el ejemplo de amenazarse de muerte unos contra otros y argumentar en su defensa la distinta concepción política.

Inicia sesión para comentar