THE OBJECTIVE
España

El rapero Valtònyc vuelve a España con su condena prescrita y mirando a la amnistía

El cantante fue sentenciado por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas

El rapero Valtònyc vuelve a España con su condena prescrita y mirando a la amnistía

El rapero Josep Valtònyc. | Agencias

«Volver siempre es la mejor parte de la aventura». Con estas palabras escritas en su cuenta de X (antes Twitter) ha anunciado el rapero Josep Valtònyc que vuelve a España después de lo que define como «seis años de exilio».

El cantante, a quien la Audiencia Nacional condenó en 2017 a 3 años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al Rey y amenazas no condicionales a un particular, volverá así a nuestro país después de haber salido de España para eludir a la Justicia. Esa condena acaba de prescribir, lo que se suma a la intención de partidos como Podemos o ERC de que la amnistía que Pedro Sánchez conceda al independentismo incluya al rapero.

En el post en el que anunciaba su regreso, Valtònyc ha querido dirigirse al expresident catalán Carles Puigdemont: «Gracias por haberme acompañado durante estos 6 años de exilio y ahora también en este primer trayecto de regreso a casa. Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado. Gracias, Presidente».

Por su parte, Puigdemont le ha contestado deseándole un «buen retorno a tu tierra, que es la nuestra». «Contigo, Valtònyc, todos volvemos un poco. Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca. Ha sido un honor compartir este viaje», ha escrito el expresident.

Con todo, este no es el final del camino judicial para el rapero. Valtònyc se sentará en el banquillo el próximo 21 de noviembre en Estepa (Sevilla) para ser juzgado por un presunto delito de provocación para cometer atentado y otro de amenazas. El cantante animó a matar guardias civiles durante un concierto en marzo de 2018 en la localidad de Marinaleda.

Valtònyc volverá a los escenarios en España este mismo domingo con un concierto propalestina en Barcelona. El rapero actuará junto a otros artistas como Los Chikos del Maíz, Lágrimas de Sangre, Ana Tijoux, Senyor Oca o Tribade en la sala Paral·lel 62 de la Ciudad Condal, en el festival Hip Hop x Palestina. El evento servirá para «levantar la voz contra la barbarie imperialista», en una cita que promete ser «histórica» de la música «que no se calla cuando más la necesitamos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D