THE OBJECTIVE
Cataluña

El PSC pide a Junts que no se deje condicionar por la «extrema derecha catalana»

Alianza Catalana planea presentarse a las próximas elecciones autonómicas, una amenaza para los Puigdemont

El PSC pide a Junts que no se deje condicionar por la «extrema derecha catalana»

El secretario general del PSC, Salvador Illa. | Europa Press

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha instado este lunes a Junts a no dejarse condicionar por la «extrema derecha catalana» en materia de inmigración y en referencia al partido Alianza Catalana que gobierna en la localidad de Ripoll (Gerona) que estaría estudiando presentarse en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa, después de que la semana pasada Junts pactara con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat a cambio de no votar en contra de los tres primeros decretos ley del Gobierno.

Para Tortolero, la inmigración es un «tema relevante» que hay que abordar «desde la serenidad y el rigor», sin hacer «politiqueo».

Con el discurso desplegado por Junts al relacionar las políticas migratorias con la cuestión de la multirreincidencia, a su juicio, hay el riesgo de que «la derecha catalana caiga en la trampa» y permita que «su agenda la marque la extrema derecha catalana».

Este «error», ha advertido, ya lo cometió el PP con Vox y ahora podría pasarle a Junts con grupos de extrema derecha independentista como el que lidera Sílvia Orriols en Ripoll (Gerona).

De hecho, para frenar la avanzada de la derecha más crítica con la inmigración, liderada por Aliança Catalana, Junts prepara una convención para definir su línea estratégica. Y según ha podido saber este diario, uno de los puntos clave será exigir a Sánchez una modificación del código penal que permita a Cataluña expulsar a los inmigrantes que reinciden en casos delictivos.

La dirección de Junts muestra sensibilidad con las peticiones que reciben desde sus alcaldías. El caso de Calella es, en este sentido, el más emblemático. Los regidores de la comarca catalana de la que pertenece Calella han enviado a Sánchez un escrito en el que piden la expulsión del territorio nacional de aquellos delincuentes sin papeles que reinciden. Según reconocen en el partido de Puigdemont, estos alcaldes han señalado a 11 migrantes que entran y salen de la cárcel, y que reinciden en sus historial delictivo.

Junts quiere convertir la cuestión migratoria y de la delincuencia en uno de sus caballos de batalla para las próximas elecciones autonómicas. Los de Puigdemont aspiran a recuperar votos gracias a la imposición de la amnistía a Sánchez, pero también quieren que se perciba su vuelta a la gestión, centrada esta vez en los temas de seguridad. Jordi Turull es el encargado de trasladar a la opinión pública los planteamientos de Junts. Además de Calella, en todo el Maresme se detecta un alarma entre los regidores por lo que en Junts califican de «multireincidencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D