Simpatizantes de Vox en Cataluña boicotean un debate electoral en el que no estaba invitado
El candidato para el 12-M, Joan Garriga, ha liderado el motín a las puertas de la Universidad Pompeu Fabra
Una decena de simpatizantes de Vox han boicoteado este jueves un debate electoral en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, al que la formación no estaba invitada. Sí lo estaban el resto de candidatos a las elecciones catalanas del 12 de mayo, y debido al contratiempo el acto ha tenido que ser suspendido finalmente.
Exactamente estaba convocado a las 12:00 horas el debate en el campus universitario organizado por la asociación juvenil deba-t.org, al que estaban invitados candidatos de PSC, ERC, JxCat, la CUP, Comuns Sumar, Ciudadanos y el PPC, pero no de Vox.
El único cabeza de lista que ha acudido ha sido el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ni tan solo ha podido intervenir, ya que el acto ha sido boicoteado desde el principio por una docena de simpatizantes de Vox que, entre gritos y abucheos, han hecho imposible dar inicio al debate.
A las puertas del auditorio, el número tres de Vox por Barcelona, Joan Garriga, ha discutido con una de las estudiantes organizadoras del acto, a la que ha recriminado que no hubiese sido invitada «la cuarta fuerza» en el Parlament, mientras blandía una resolución de la Junta Electoral.
Los organizadores han alegado que no habían invitado a Vox porque el acto estaba abierto a todas las formaciones «excepto a la extrema derecha» y, frente a las quejas de Garriga, han argumentado que como asociación privada tienen el derecho a decidir a quién invitan.
«Me da igual, yo participo en el debate, porque estamos en democracia», ha replicado Garriga a los organizadores y, a continuación, ha irrumpido en el escenario y ha sido aclamado por la docena de simpatizantes que lo acompañaban en el auditorio.
Entre gritos de «No hay debate sin Garriga», «Una silla para Joan Garriga» y «Libertad», los simpatizantes de Vox han impedido a los organizadores presentar el acto, que al cabo de unos minutos, al constatar que era imposible debatir, lo han suspendido. Por su parte, el candidato de Comuns Sumar y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, se ha encarado a los boicoteadores desde el atril del escenario: «Sois unos fascistas, lo único que queréis es acabar con la democracia».
En un ambiente de crispación, la candidata de la CUP Laure Vega ha querido también intervenir: «Venís aquí a ensuciar una palabra preciosa como es ‘libertad’ y no sois ni estudiantes. Lo que habéis conseguido hoy no sirve de absolutamente nada, porque ni vencéis ni convencéis, cobardes».