Colau carga contra las élites «provincianas» en su despedida del Ayuntamiento de Barcelona
La exalcaldesa indica que abre un periodo para «repensar las izquierdas» sin descartar volver en el futuro
La líder de Barcelona en Comú y exalcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, se ha despedido este viernes del pleno del Consistorio, del que deja de ser concejal. Colau ha hecho su discurso de despedida al finalizar el pleno después de ser hasta el momento la única mujer al frente del gobierno de Barcelona, desde 2015 hasta 2023. Colau ha reivindicado las políticas impulsadas durante sus dos mandatos, como las ‘supermanzanas’, los ejes verdes, la unión del tranvía por la Diagonal y los presupuestos participativos, entre otras.
«Hacía tiempo que en Barcelona no había un modelo de ciudad de futuro para afrontar nuevos retos que hacía tiempo que no se afrontaban, como las desigualdades, la contaminación, la masificación turística, la especulación inmobiliaria», ha destacado la exalcaldesa en referencia a sus inicios en el consistorio.
En su discurso, Colau ha asegurado que lo que más le ha decepcionado de esta ciudad son sus élites, «provincianas y mediocres», y ha denunciado que cuando su gobierno se enfrentó a ellas para tocar sus privilegios desencadenaron «la guerra sucia y las ‘fake news’». Y asegurado que es «bueno cambiar, moverse, refrescar ideas e impulsar proyectos nuevos».
Volver en el futuro
«Barcelona es una ciudad valiente, republicana, feminista y que solo pertenece a su gente. Esta ciudad tiene su mejor expresión en sus barrios y debe organizarse para que no se expulse a gente de sus hogares», ha dicho Colau, que abre un periodo para «repensar las izquierdas», la exalcaldesa no ha descartado volver en el futuro.
Colau ha pedido al alcalde, Jaume Collboni (PSC), que suspenda las relaciones económicas con cualquier empresa de Israel. La política fue la responsable de romper relaciones institucionales con el Estado hebreo durante su mandato.