El PP de Cataluña pide una «macroauditoría» de la Generalitat antes de una nueva financiación
El portavoz ‘popular’ Juan Fernández critica a Salvador Illa por intentar abrir «otro conflicto» con el resto de España
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, Juan Fernández, ha pedido realizar una «macroauditoria de la macroestructura» de la Generalitat antes de contemplar una nueva propuesta de financiación. Durante una entrevista en La2 y Ràdio 4, el diputado popular ha expresado su preocupación ante la iniciativa del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de abrir «otro conflicto» con el resto de España mediante la demanda de un nuevo sistema financiero para Cataluña.
Según el portavoz, es crucial que el líder del Ejecutivo se enfoque en «los problemas reales de los catalanes», que incluyen aspectos críticos como la seguridad, la vivienda, la sanidad, la educación y las ocupaciones ilegales de inmuebles. Además, Fernández ha destacado que Cataluña soporta la «presión fiscal más alta del Estado», lo que, a su juicio, indica que algo no se está haciendo correctamente cuando los ciudadanos se ven asfixiados por los impuestos.
«Encantados» si hay acuerdos con Junts
En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular llegue a un acuerdo con Junts por la rebaja fiscal, Fernández ha manifestado que estarían «encantados» si se encuentran puntos en común en política fiscal con otro partido, aunque ha asegurado que no negociarán en este sentido. Por otro lado, ha descartado cualquier negociación sobre los Presupuestos de la Generalitat con el Gobierno del PSC, señalando que ya han elegido aliarse con ERC y Comuns para su confección.
En relación al caso de Íñigo Errejón, el portavoz del PP ha criticado a Sumar y al partido central por encubrir los presuntos abusos, acusándolos de haber hecho «bandera del feminismo» mientras albergaban en sus filas a una persona que estaba presuntamente cometiendo acoso sexual. Este señalamiento pone de manifiesto la preocupación por la coherencia entre el discurso político y las acciones concretas dentro de los partidos.
Finalmente, al ser preguntado sobre el congreso del PP catalán para ratificar o reemplazar a su actual líder, Alejandro Fernández, Juan Fernández ha declarado que «no está en la agenda y no es una prioridad en estos momentos». Ha reafirmado la confianza en Alejandro Fernández, describiéndolo como «la mejor opción política» y el presidente en el que todos confían actualmente, descartando así la existencia de otras opciones.