THE OBJECTIVE
Cataluña

Vox propone incluir a los 'transedad' y a los 'transformers' en la 'ley trans' catalana

El partido se burla de las políticas de género pidiendo que se extiendan a otros «colectivos minoritarios»

Vox propone incluir a los ‘transedad’ y a los ‘transformers’ en la ‘ley trans’ catalana

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, junto al presidente nacional del partido, Santiago Abascal. | Europa Press

Incluir al colectivo transedad, al translaboral y al transformer en la ley trans catalana. Es la jocosa iniciativa del grupo municipal Vox en Sant Cugat del Vallés a través de una enmienda presentada a una moción de la CUP en la que los separatistas instan al Parlament a tomar «medidas proactivas para desmantelar las estructuras de discriminación y garantizar un futuro donde las personas puedan vivir con dignidad y en igualdad de condiciones, independientemente de su identidad o expresión de género».

La enmienda de Vox solicita incluir en estas «medidas proactivas» al colectivo transedad («que exige la prestación por jubilación independientemente de la edad biológica porque ellos se perciben como personas de 70 años»), al translaboral («que exige que el Estado les pague según el trabajo y formación que ellos perciben que deben tener») y al transformer («los que se perciben como cualquier cosa»). Todos ellos, «colectivos trans que, aunque minoritarios, no pueden ser discriminados ni menospreciados porque también son sensibles y vulnerables».

El objetivo de esta iniciativa es ridiculizar las políticas basadas en la autodeterminación de género. Es decir, si la autodeterminación de género es posible, ¿por qué no la autodeterminación de edad, de trabajo o de cualquier otro tipo? Así lo confirma Marcos Rodríguez, portavoz de Vox en Sant Cugat, a THE OBJECTIVE: «El objetivo es evidenciar lo ridículas y peligrosas que pueden llegar a ser este tipo de políticas en base a tesis absurdas».

Pero entre broma y broma, la verdad asoma. Aunque no existe como colectivo, se han producido casos muy sonados de personas transedad. El más llamativo es el de Stefonknee Wolscht, un hombre canadiense que a los 46 años decidió dejar a su mujer y a sus siete hijos para comenzar a vivir como una niña de seis años. Es decir, un proceso de transedad que también implicaba un cambio de sexo. Ahora Stefonknee vive con una familia que le cuida como si fuera una más de sus hijas. 

Aunque se han registrado más casos de personas transedad en otros países, aún no ha trascendido ninguno en España, del mismo modo que no se conocen públicamente a personas translaborales o transformers. Lo que sí existen son algunas personas transespecie, como Manuel de Aguas, un joven catalán que no se siente humano y cuenta con unas aletas conectadas al cerebro con las que asegura que escucha la humedad, la presión atmosférica y la temperatura.

La ‘ley trans’ catalana

Vox pretende con esta iniciativa poner el foco en los excesos de la ley trans catalana. Esta lleva la «autodeterminación de género» a unos límites jamás contemplados. La norma de la Conselleria de Igualdad contempla una tercera casilla en el «sexo» de los documentos administrativos –«no binario»-, permite que el cambio de sexo sea reconocido de facto por la mera palabra dada, sin que tenga que pasar siquiera por el Registro Civil ni contar con DNI que lo acredite, y prolonga estos nuevos derechos hasta los niños de 12 años, que podrán acudir a un mediador si su decisión no es compartida por sus padres o por sus tutores legales.

La norma, muy criticada por las feministas, riza el rizo y lleva la «autodeterminación de género» más allá de la ley nacional. Esta es extendida ahora al ámbito de la salud, con tratamientos hormonales, de fertilidad, etc., y a la educación, blindando la «protección de la diversidad en la identidad de género» en escuelas y universidades. En lo social, el Govern apuesta por otorgar la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas trans menores de 23 años y mayores de 18 que hayan sido víctimas de «cualquier tipo de violencia o de discriminación»

En cuanto a las competencias de la Generalitat en materia deportiva, las personas trans competirán en las mismas condiciones de acuerdo con la identidad de género manifestada. Es decir, con el sexo al que digan pertenecer, no solo sin necesidad de haberse sometido a tratamiento, sino que ni tan siquiera tendrán que pasar por el Registro Civil. Ante estos excesos, desde Vox consideran que la inclusión de los transedad y los transformers no debería chirriar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D