The Objective
Cataluña

Illa ficha a una asesora de los Comunes en el Congreso en plena desbandada de Sumar

La Consejería de Acción Exterior incorpora a Rosa Maria Mateu, que trabajaba como personal eventual en la Cámara

Illa ficha a una asesora de los Comunes en el Congreso en plena desbandada de Sumar

Salvador Illa en una imagen de archivo. | EP

La Consejería de la Unión Europea y Acción Exterior, que preside Jaume Duch, ha incorporado a su equipo a una asesora del grupo parlamentario de Sumar, que forma parte de la cuota de En Comú Podem, como «responsable de coordinación de los eventos» en este ámbito. Según la resolución del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) que confirman fuentes del Govern a THE OBJECTIVE, el pasado 22 de diciembre se formalizó el nombramiento de Rosa Maria Mateu Escrich para este cargo cuya retribución salarial es de unos 56.000 euros anuales (sin contar los complementos). La incorporación no se ha hecho pública en el DOGG hasta el 5 de enero, coincidiendo con las vacaciones navideñas.

Rosa Maria Mateu Escrich, según aparece en su perfil de LinkedIn, sigue trabajando en la actualidad en el Congreso de Diputados como «técnica asistente de los diputados de los Comunes». También formó parte de listas de En Comú Podem a las elecciones autonómicas de 2017 (sin salir elegida) y, a partir de 2018, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se incorporó «con carácter de personal eventual» en la Cámara baja.

Como informó THE OBJECTIVE poco después de la investidura de Salvador Illa, el nuevo ejecutivo en solitario del PSC tuvo muchas dificultades para relevar a los más de 500 altos cargos que configuran el sottogoverno tras la salida de ERC del Govern. En un primer momento, Oriol Junqueras dio la orden a estos altos cargos —la mayoría de ellos, con carné del partido— de salir de la administración catalana para que no se entendiera que el apoyo parlamentario al PSC era un paso previo a una eventual entrada en dicho ejecutivo. Sin embargo, con el pasar de la legislatura algunos de estos cargos cercanos a ERC se han mantenido y ahora también se amplía a los Comunes.

Desbandada en Sumar

El Govern de Illa ha demostrado una aproximación constante y cesiones hacia las posturas tanto de los republicanos como de En Comú Podem con el fin de asegurar la estabilidad parlamentaria y cosechar los apoyos necesarios para aprobar leyes. Y, como añaden fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, en una coyuntura complicada en la que el PSC necesita seducir a sus socios «para que le aprueben los presupuestos» autonómicos. El grupo parlamentario del Partido Popular, que se percató de este fichaje, denuncia que «Illa ha convertido la Generalitat en su cortijo político» y que con esta «colocación» busca «comprar futuros apoyos a unos Presupuestos que ni siquiera ha presentado».

Esta incorporación coincide, además, en un momento crítico para Sumar, donde se está produciendo una desbandada de cargos en el Congreso que auguran un fin de ciclo o una reestructuración de este espacio. Las tres salidas del Congreso procedentes de este espacio político son las del diputado aragonés Jorge Pueyo —adscrito a la Chunta Aragonesista y uno de los rostros más conocidos en la Cámara—, que ha decidido postularse como candidato de la formación en los comicios regionales de Aragón del próximo 8 de febrero. De acuerdo con los estatutos de su partido, Pueyo dejará su escaño en el Congreso, convirtiendo su salida en la primera defección de los integrantes del actual grupo parlamentario, que prefieren abandonar el escenario nacional en favor del autonómico.

Además de Pueyo, el actual diputado Gerardo Pisarello —de los Comunes catalanes— ya ha anunciado, después de publicarlo este diario, su interés en concurrir a las primarias para ser cabeza de lista en la alcaldía de Barcelona. Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, también ha renunciado a postularse por un puesto en las listas generales de Sumar y se propone como presidente a la Junta de Andalucía.

Vuelta ‘a casa’

Entre las nuevas funciones de Mateu Escrich están la de «planificar los actos institucionales organizados por la Secretaría de Asuntos Europeos, Multilaterales y de Cooperación al Desarrollo»; «diseñar, organizar y coordinar los grandes actos institucionales organizados por la Secretaría de Asuntos Europeos, Multilaterales y de Cooperación al Desarrollo, y asegurar la calidad y coherencia con la imagen institucional del Departamento determinada por la unidad de protocolo», «impulsar y garantizar la aplicación efectiva de las políticas organizativas en el ámbito de las relaciones externas del Departamento en cada acto, y promover la identidad corporativa y el mensaje institucional»; «establecer y mantener una comunicación fluida y efectiva con las unidades implicadas y los organizadores externos de los actos para optimizar la coordinación y abordar cualquier incidencia de forma oportuna»; «coordinar y supervisar la contratación de proveedores y servicios externos necesarios para la organización y logística de los eventos» y «supervisar y validar la gestión del presupuesto asignado a los eventos».

De este Departamento dependen las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las llamadas embajadas catalanas. En un primer momento, el PSC apostó por suprimir delegaciones, pero tras el pacto parlamentario con ERC se han ido abriendo otras, aunque, como expresó el consejero del ramo, la intención ha sido reorientar las funciones de estas delegaciones para que dejaran de ser la punta de lanza de ERC y Junts en la internacionalización de su plan rupturista en los años álgidos del procés independentista.

La hasta ahora asesora de los morados añade en su perfil de Linkedin que es diplomada en Protocolo y Relaciones Institucionales con años de experiencia en organizaciones. Durante un periodo, añade, trabajó como jefa de Protocolo del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. Es decir, cuenta ya con experiencia en la administración catalana.

Publicidad