La vivienda sube un 6,7 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo en 10 años
La vivienda sube un 6,7 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo en 10 años
El precio de la vivienda ha alcanzado a una cifra récord. La más alta de los últimos 10 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó un 6,7 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016. Así encadena catorce trimestres al alza. Los expertos consideran que estos datos confirman la consolidación del sector, aunque precisan que los precios están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria y que evolucionan «a dos velocidades» en función del lugar, según Efe.
El ritmo de subida del precio de la vivienda se ha acelerado, ya que en el segundo trimestre se encareció un 5,6 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en el tercero. En el tercer trimestre, la vivienda nueva subió un 6,5 % en términos interanuales, 2,1 puntos más que en el segundo, y la de segunda mano lo hizo un 6,7 %, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el precio se encareció un 1,8 % en el tercer trimestre, 0,2 puntos menos que en el segundo (2 %), aunque encadena siete trimestres al alza. La vivienda nueva subió un 1,6 % entre el segundo trimestre y el tercero, y la de segunda mano, un 1,9 %, señala el INE en una nota de prensa.
La tasa de variación anual del Índice de #precios de la #vivienda en el tercer trimestre de 2017 aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7% https://t.co/XIbKstsdSl #INE pic.twitter.com/WTVHkdb8m1
— INE España (@es_INE) 7 de diciembre de 2017
En el tercer trimestre de 2017 los #precios de la #vivienda suben casi dos puntos respecto al trimestre anterior https://t.co/XIbKstsdSl #INE pic.twitter.com/os9xUdOHhC
— INE España (@es_INE) 7 de diciembre de 2017
Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos de precios en el tercer trimestre en términos anuales. Los incrementos más acusados correspondieron a la Comunidad de Madrid (12,3 %), Cataluña (10 %) y Baleares (9,1 %). Por el contrario, los precios se mantuvieron en Extremadura en términos anuales.
En términos intertrimestrales, las mayores subidas correspondieron a Baleares (5 %), Cataluña (2,6 %) y Comunidad de Madrid (2,5 %). Se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-0,4 %), La Rioja (-0,3 %) y Castilla y León (-0,1 %).
Coincidiendo con la estadística del INE, la tasadora inmobiliaria Tinsa ha publicado hoy la evolución de los precios de la vivienda en noviembre. Según sus datos, el precio medio de la vivienda (nueva y usada) subió un 4 % en noviembre respecto al mismo mes de 2016. La subida fue del 5,9 % en capitales y grandes ciudades, del 1,3 % en las áreas metropolitanas, del 1,1 % en la Costa Mediterránea, del 6,8 % en Baleares y Canarias, y del 2,6 % en el resto de los municipios.
Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque la subida interanual del tercer trimestre es la mayor de la última década, «los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas». No obstante, ha subrayado que resulta «esencial» que el precio del suelo para nuevas promociones «no se dispare». Font ha señalado que Madrid, Cataluña y Baleares se consolidan como «las puntas de lanza de la recuperación del sector».
Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, «el ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo», añade Efe. No obstante, ha recalcado que los niveles de actividad y de precios están aún lejos de los registrados durante el «boom» inmobiliario. Toribio espera que las subidas de precios se intensificarán durante el próximo año.