España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes
El Ejecutivo ha decidido retirar el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones «inaceptables e impropias de un país amigo y aliado» del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña.
El Ejecutivo ha decidido retirar el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones «inaceptables e impropias de un país amigo y aliado» del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha convocado este martes al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por esas declaraciones que considera «contrarias al espíritu de fraternidad entre pueblos que comparten un proyecto común en el marco de la Unión Europea», especialmente las realizadas el pasado miércoles relacionadas con el independentismo catalán.
Por ello, y de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, «España deja de considerar al consejero y delegado del Gobierno de Flandes, André Hebbelinck, como agente diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades».
Por medio de una nota, el Ministerio ha detallado que, como cualquier ciudadano de la UE, Hebbelinck «puede, si lo desea, seguir prestando servicios, como personal de la misión, pero sin estatus diplomático«.
Se trata de la tercera vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al embajador belga en Madrid como consecuencia de las «reiteradas descalificaciones» que Peumans «en su calidad institucional» ha proferido contra España y las autoridades españolas.
En declaraciones al término de un acto en el Ministerio, Borrell ha asegurado que, a título personal, Peumans «puede decir lo que quiera, pero como presidente del parlamento de Flandes no puede decir lo que ha dicho sobre España».
En concreto, Exteriores censura las declaraciones que Peumans hizo el pasado miércoles cuando inauguró una exposición sobre el proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes titulada “La revolución de las urnas”. El dirigente del partido separatista de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) consideró “inadmisible” que los líderes independentistas catalanes sigan en prisión al sostener que “encerrar a políticos es un acto de violencia”. Reiteró además que el Gobierno español es “incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática”.
Además, Borrell ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación «no acreditará en lo sucesivo como personal diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica a ninguna persona que desempeñe la función de delegado o representante de la región de Flandes en España».
Según el ministro, Peumans ha hecho unos «ataques completamente inaceptables a la democracia española», así como comparaciones de «lo que pasa en Cataluña y en Bosnia, y son realidades muy diferentes», informa Efe.