The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno convoca al embajador belga por una carta que cuestiona la democracia en España

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 6:42 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado a una reunión al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, por una carta en la que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, se dirige a Carme Forcadell y critica que ella y otros políticos catalanes estén en prisión.

“Puedo confirmar que nuestro embajador en Madrid ha hablado con las autoridades españolas”, ha indicado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, que no ha dado detalles sobre el encuentro.

La carta fue escrita a principios de mes y fue entregada a Forcadell por el eurodiputado Mark Demesmaeker en una visita junto a un grupo de políticos de Flandes, a la que acudieron ataviados con lazos, corbatas y chaquetas amarillas, el color asociado a los presos independentistas.

En la carta, Peumans denuncia “la violencia utilizada durante las elecciones” y afirma que fue la “expresión de una política no democrática”. “Mantener a políticos en prisión es todavía un acto más insidioso, un acto que prueba que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea moderna y democrática”.

Borrell se ha mostrado “molesto” por esta carta y ha convocado al embajador belga, según informa el diario belga TIJD. Por su parte, el embajador asegura que este incidente contribuye a “una lista cada vez mayor de irritaciones sobre nuestras relaciones bilaterales”.

Ante la reacción provocada por la carta, en la que Peumans muestra su apoyo a Forcadell y le transmite su deseo de que ella y el resto de políticos sean liberados pronto, el presidente del Parlamento de Flandes se ha reafirmado este miércoles en una entrevista en una radio belga en la que ha asegurado que “Asuntos Exteriores no tiene nada que decirme”.

Además, ha alabado a Forcadell y ha reiterado que “el hecho de que los políticos estén encerrados en 2018 (...) no es digno de un estado constitucional democrático”.

Por su parte, Demesmaeker, quien llevó la carta a Forcadell, se ha dirigido a Borrell a través de Twitter y ha dicho que “todos los demócratas en la Unión Europea están enfadados con que España tenga presos políticos”.