El instituto del menor que se suicidó en Madrid asegura que no había indicios de acoso escolar
La Policía Nacional ha detenido a un compañero del menor e investiga las causas del suicidio
El instituto al que pertenecía el menor que se ha suicidado en Madrid no activó el protocolo de actuación para casos de acoso escolar porque “en ningún momento hubo algún gesto o algo extraño en el comportamiento del niño”, ha explicado este viernes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.
La Policía Nacional ha detenido a un compañero del menor, de 16 años, e investiga las causas del suicidio y si este suceso tiene relación con el acoso que, al parecer, sufría por parte de este compañero del instituto público Ciudad de Jaén, en Madrid.
Las primeras investigaciones apuntan a que este supuesto acoso no fue la causa determinante del suicidio, que ocurrió el lunes fuera del centro educativo. El consejero de Educación ha señalado que no existe por el momento “ningún indicador” de que el suicidio del menor “se trate de un caso de acoso escolar”.
Además, ha explicado que no se activó el protocolo de actuación obligatorio para los casos de bullying porque “en ningún momento hubo algún gesto o algo extraño en el comportamiento del niño que llevase a un profesor, a alguien del equipo directo o a algún compañero suyo a avisar” de que pudiera ser un caso de acoso escolar.
«El centro ha tenido toda la implicación a la hora de detectar, pero si ha ocurrido algo de lo que no eran conscientes desde luego no es porque no hayan puesto encima de la mesa todo el esfuerzo para haber detectado una situación de acoso escolar, si verdaderamente se estaba produciendo», ha añadido.
La madre del menor tampoco “había detectado nada que tuviera que ver con un potencial caso de acoso escolar”, ha dicho el consejero.
Sobre la detención del compañero del menor, ha dicho que la Policía “está investigando sobre ello” y determinará “si está ligada una cosa con la otra y si tienen evidencias que postulen esa vinculación”. «Nosotros por el momento no tenemos ninguna evidencia que vincule una cosa con la otra«, ha agregado.
Van Grieken ha desvinculado también el suicidio de este adolescente con el de otra alumna del mismo instituto, que se suicidó en 2015 tras sufrir acoso escolar por parte de varios compañeros. «En ese caso la afectada denunció, la familia había denunciado también y no se puso en marcha todo lo que había que haber puesto en marcha», ha dicho, informa Efe.