The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio?

Foto: Amr Dalsh | Reuters

El suicidio es un tema tabú en la sociedad. El miedo a hablar sobre el tema por la posibilidad de incitar a alguien que estaba pensando en suicidarse o el estigma que existe sobre las enfermedades mentales en la sociedad hacen que se evite hablar sobre esta forma de muerte, a pesar de que es una de las más frecuentes. Sin embargo, que no se hable de un problema no significa que este no exista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra las muertes por suicidio en más de 800.000 al año en todo el mundo pero recuerda, sobre todo, que el suicidio se puede prevenir.

Es difícil, pero existen maneras de prevenir la que ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, explica la OMS. Solo en España, hay 10 suicidios al día, nos explica el psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), Javier Jiménez.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, y estos son algunos de los consejos de la OMS y la AIPIS para ayudar a erradicar este gran problema social.

Preguntar directamente sobre el suicidio

El primer paso para ayudar a prevenir el suicidio es preguntar directamente a esa persona por la que estamos preocupados tiene intención de suicidarse. Muchos piensan que preguntando directamente a alguien que está triste que si está pensando en suicidarse, le estará dando la idea o incitando a esa persona a hacerlo. Sin embargo, Javier Jiménez nos explica que lo primero que hay que hacer es preguntarle a esa persona si ha pensado en el suicidio.

Pero no basta con preguntar, sino que hay que saber cómo actuar según la respuesta. Si contesta que sí, no responde o incluso empieza a llorar al mencionarle la idea, no basta con intentar disuadirlo. “La familia o los seres queridos tienen que saber y entender por qué, cómo está funcionando su mente”, explica Jiménez.

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio? 2

Estos son los últimos datos recogidos por la OMS sobre el suicidio. | Foto: OMS

Por tanto, si pensamos que la persona contempla la posibilidad de suicidarse, no debemos dejar pasar el tema. No es suficiente con frases como “espero que no estés pensando en hacer una tontería” o “quítate eso de la cabeza”, pues estaremos restando importancia a un asunto muy serio y no estaremos ayudando a acabar con el sufrimiento que lleva al suicidio, explica Jiménez.

Dar importancia a los intentos de suicidio

“Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio”, explica la OMS. Coincide en esta afirmación el presidente de AIPIS, que asegura que la concepción popular de que “si ha intentado suicidarse y no lo ha hecho, es que no quiere suicidarse” es errónea. Según informa la guía de AIPIS para la prevención del suicidio dirigida a los familiares, entre el 30% y el 40% de los suicidios son precedidos por uno o varios intentos.

Jiménez explica que siempre que una persona intente suicidarse, no debemos pensar que es un intento de llamar la atención o de manipular a sus seres queridos pues, aunque en un primer momento lo haya pensado así, puede que el siguiente intento sea real.

Lo primero que debemos pensar es que una persona que recurre al suicidio, aunque solo sea como una táctica para llamar la atención, tiene serios problemas y necesita ayuda.

Sin embargo, Jiménez señala que no es cierto que muchas de las personas que no consiguen suicidarse es porque no quieren, sino que en muchos casos realmente no consiguen quitarse la vida. Por ejemplo, es posible equivocarse con la dosis de fármacos necesaria para morir de sobredosis.

Formación y coordinación de profesionales

Otro aspecto realmente importante y necesario para prevenir los suicidios es la formación de profesionales de la salud mental. “Muchas veces los propios profesionales no están lo suficientemente formados para tratar la conducta suicida”, explica Jiménez, que critica el hecho de que en ninguna universidad española haya una asignatura dedicada a este tema o una formación específica para ayudar a prevenir el suicidio.

Por este motivo, muchos profesionales rechazan casos de este tipo debido a su falta de formación y los remiten a otros profesionales.

Pero no basta con formar a los profesionales de la salud, sino que también hay que coordinar a muchos sectores de la sociedad para lograr que la prevención sea efectiva. “Las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación”, señala la OMS, que considera que ningún enfoque individual “puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio”.

Formación de familiares

“Es vital que los familiares tengan unas nociones básicas en cuanto a las conductas suicidas”, considera Jiménez, que señala que muchas veces el peso de la ayuda a la persona que quiere suicidarse recae sobre sus familiares y seres queridos, que no están preparados para tratar una situación de este tipo.

Es común que los pacientes decidan no acudir a las terapias psicológicas o psiquiátricas recomendadas para solucionar el problema, por lo que es necesario que las familias tengan unos conocimientos mínimos que les permitan abordar el tema del suicidio sin miedo a provocarlo.

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio? 1

El apoyo y comprensión de los familiares es fundamental para prevenir el suicidio. | Foto: Eliana Aponte/ Reuters

Por esta razón, AIPIS ha participado en la creación de una guía para familiares sobre la detección y prevención de las conductas suicidas. En ella, muestra algunas de las señales a las que los familiares deben estar atentos, como las expresiones verbales sobre acabar con la propia vida o los cambios de actitud repentinos, y algunas estrategias a seguir en caso de sospechar que exista el riesgo de que un ser querido se suicida.

Entre estas estrategias que las familias deben adoptar se encuentra la de tener disponible algún teléfono de emergencia o ayuda o la de mejorar las habilidades sociales para saber escuchar y entender a nuestros familiares.

Pero no solo los familiares cumplen un papel importante en la prevención del suicidio, sino que los amigos, profesores e incluso la propia persona afectada deben conocer qué pueden hacer en una situación de este tipo. Por ello, la AIPIS ha creado también una guía de prevención del suicidio en adolescentes dirigida a familiares y profesores y una guía de autoayuda.

La involucración de las autoridades

También es muy importante que se creen asociaciones y otro tipo de ayudas públicas para solucionar un problema de tal magnitud como el suicidio. Jiménez considera que son realmente necesarios unos “programas de prevención a nivel nacional, pero parece que el tema no preocupa a la sociedad o a las autoridades”.

Jiménez critica que la AIPIS es la única asociación dedicada a la prevención del suicidio en España que orienta a familiares y que está formada por voluntarios, y considera que el suicidio es un tema que debería llevarse al nivel público y crear métodos de ayuda como un teléfono de atención 24 horas gestionado por profesionales, que trabajen a cambio de un sueldo como los profesionales de la salud, y no por voluntarios.

Otras formas de prevención

Además de estas recomendaciones, existen otras medidas para ayudar a prevenir el suicidio en muchos casos. La OMS centra su atención especialmente en la restricción al acceso a los medios de suicidio, como las armas de fuego o algunos medicamentos; la información responsable por parte de los medios de comunicación; la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; la identificación temprana y el tratamiento de los problemas de salud mental, de abuso de sustancias y los dolores crónicas, además de las ya mencionadas anteriormente.

Implementando estas medidas, el Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020, de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, pretende reducir un un 10% los índices de suicidio.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.