La Comunidad de Madrid limita desde este sábado las reuniones, que no estarán permitidas entre las 00:00 y las 06:00 horas, mientras que en el resto del día se podrán reunir hasta seis personas no convivientes, según ha anunciado en una rueda de prensa el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero. A esta medida se suman otras que afectan a la hostelería y el comercio y algunas específicas para 32 zonas básicas de salud.
Cómo te afecta: esta y otras restricciones entran en vigor este sábado a las 16:47 horas, cuando finaliza el estado de alarma decretado en Madrid. Las medidas de las zonas básicas de salud entrarán en vigor el lunes, ha señalado Ruiz Escudero.
Además, los comercios deberán cerrar a las 22:00, la hostelería deberá cerrar a las 00:00, aunque solo podrá admitir nuevos clientes hasta las 23:00 y los cines y teatros tendrán que reducir su aforo al 50% y las instalaciones deportivas en interior, también al 50%. El transporte público no se reducirá durante las horas en que se restringen las reuniones debido a que hay trabajadores de actividades esenciales que pueden necesitarlo, ha precisado el consejero.
«La restricción de la movilidad es una competencia del Gobierno de España y en este sentido no se pronunció el ministro de Sanidad», ha dicho Escudero al ser preguntado sobre si la restricción se limita a la actividad durante esas horas o a la movilidad, algo que no ha terminado de aclarar. Se entiende que sin la autorización del Gobierno central, la Comunidad de Madrid solo puede limitar las reuniones, pero no la movilidad, por lo que no habría problema en moverse en esas horas siempre que no sea acompañado.
«Me imagino que nos orientarán sobre algo que no han hecho, darnos un paraguas» de actuación, ha dicho Escudero en referencia al Ministerio de Sanidad.
Esta restricción de reuniones entre las 00:00 y las 06:00 «pretende ser una obligación», ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha señalado que se pedirá autorización judicial, como se hizo con las anteriores medidas, pero ha insistido en que todas las medidas solicitadas han sido aprobadas por la justicia. Por tanto, la Comunidad de Madrid no podrá imponer multas ni otro tipo de sanciones hasta que las medidas sean aprobadas.
A partir de las 00:00 del lunes, 32 nuevas zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid se verán afectadas por las restricciones, nueve de las cuales se encuentran en distritos de la capital. Las 32 zonas se encuentran en Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.
En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).
Fuera de la capital, las zonas afectadas son las siguientes:Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz). En la zona básica de Manzanares el Real las restricciones son para El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, sólo para el municipio de Villarejo de Salvanés. También, en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican sólo a Colmenar de Oreja.
Ruiz Escudero ha criticado la aplicación del estado de alarma, que asegura que ha ralentizado la mejora de los indicadores porque ha facilitado la movilidad interna de los ciudadanos de Madrid.
Por su parte, Antonio Zapatero, el viceconsejero de Sanidad, ha defendido una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para establecer medidas restrictivas especiales en las zonas sanitarias. «La mejoría ha sido muy satisfactoria con las medidas aplicadas por zonas de salud», ha argumentado.
Este es un resumen de las nuevas restricciones en Madrid: