Los 'carmenistas' se ofrecen a Almeida para aprobar los Presupuestos y acusan a Vox de «estar en campaña»
El Grupo Mixto se felicita porque «la extrema derecha» no esté en las cuentas, aunque reprocha a Ortega Smith que ponga una «excusa absurda»
El final de la obra está aún por escribir. El desenlace de los Presupuestos de la capital para el año próximo puede deparar cualquier sorpresa. Desde una prórroga a una aprobación in extremis, aunque no será gracias al apoyo de Vox, que ya ha mostrado su rechazo. El Grupo Mixto, formado por cuatro concejales que abandonaron Más Madrid por desavenencias con su portavoz, Rita Maestre, ha vuelto a tender la mano al alcalde para sacar las cuentas adelante. Incluso han mostrado su satisfacción por excluir a la formación verde de la ecuación. No obstante, han reprochado a su portavoz poner «una excusa absurda» como el desarrollo de la nueva Madrid Central para apearse.
«Sacar a Vox de los Presupuestos era uno de nuestros objetivos. Se han autoexcluido porque están en campaña electoral. Para nosotros supone ganar una importantísima batalla», ha reconocido Luis Cueto a las puertas del Consistorio. La intención del concejal del Grupo Mixto, autodenominado Recupera Madrid, es «echarlos no solo de las cuentas, también del Ayuntamiento». «Ojalá esta ciudad vuelva a ser un ejemplo, no de políticas reaccionarias, sino de unas nuevas formas de trabajar. Podemos empezar con el elemento más importante, los Presupuestos», ha reivindicado.
Ronda de contactos
Unas horas antes, Javier Ortega Smith había confirmado que su grupo no votará las cuentas. Lo hizo tras mantener un encuentro «distendido» con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El portavoz de la formación verde ha desgranado que su oposición radica en la aprobación de la ordenanza de movilidad, que demuestra que «las políticas de la exalcaldesa Manuela Carmena han llegado para quedarse». El regidor ha captado el mensaje. Durante la visita a una Junta de Distrito ha mostrado su predisposición a mantener una ronda de negociaciones con todos los grupos municipales. La primera formación a la que convocará el alcalde será Recupera Madrid, «que ha mostrado voluntad a aprobar las cuentas públicas».
El Grupo Mixto tiene cuatro concejales, los votos que Almeida necesita para sacar adelante los Presupuestos. Ya contó con ellos en septiembre para aprobar la ordenanza de movilidad, el principal punto de fricción con Vox. «Llevamos mes y medio ofreciendo la mano al alcalde para buscar un acuerdo presupuestario, pero de momento no hemos recibido una señal», afirma José Manuel Calvo, otro de los ediles del Grupo Mixto. El primer acercamiento se produjo el lunes, cuando dos de sus compañeros recibieron unas llamadas para ampliar en 48 horas el plazo para registrar enmiendas. Un plazo que ha finalizado a las 14.00 horas de este jueves.
Para los concejales carmenistas, las llamadas abrieron «un nuevo marco». Calvo reconoce que han enviado un documento de prioridades al Gobierno municipal y que las han traducido en enmiendas parciales, pero que de momento no se ha producido ninguna negociación. Esas enmiendas incluyen medidas en asuntos fiscales, transporte público, vivienda y desigualdad. El propósito es tener un margen de negociación. Pero también han registrado una enmienda a la totalidad por si el encuentro entre ambas partes no se produce.
«Creemos que la llamada de Ortega Smith hizo que Almeida volviera a su zona de confort, que era intentar un acuerdo con Vox. Esa posibilidad se ha visto frustrada hoy, por lo que el alcalde ha vuelto a hacer el ridículo», considera Calvo. El concejal ha tendido la mano una vez más al regidor, como ya adelantó THE OBJECTIVE. «Aquí tiene un ofrecimiento honesto para llegar a un acuerdo, como sucedió con la ordenanza de movilidad», ha insistido. En caso de que no suceda, se guardan «la baza» de la enmienda a la totalidad porque las prioridades de las cuentas «no pueden ser las de la extrema derecha».
El paso de Villacís
Los concejales carmenistas han solicitado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que se mueva de su posición. Consideran que su partido, Ciudadanos, ha sido «muy leal» con Almeida hasta este momento. «Es hora de que deje de ser un adlátere del PP», insiste Cueto. En su opinión, Villacís tiene «un bonito reto: llegar a acuerdos, algo que no ha conseguido el alcalde». Ante los reproches de haber presentado una enmienda a la totalidad, el edil sostiene que su grupo no quiere «hacer el paripé», como considera que ha realizado Vox.
Para el alcalde, aprobar las nuevas ordenanzas fiscales es fundamental. No obstante, Calvo ha pedido que no se pongan líneas rojas de cara a una futura negociación . «¿Cómo van a poner líneas rojas si no tienen mayoría absoluta para sacar adelante los Presupuestos? Una negociación no es un trágala, es un tira y afloja y las dos partes deben ceder».
Cueto ha manifestado que la postura de su grupo en cuanto a rebajas fiscales es «mucho más ambiciosa» que la de Almeida. «Lo que queremos es bajar los impuestos al 95% de los madrileños y quien tenga más posibilidades, que aporte más». También ha querido dejar claro que las cuentas están concebidas «con mucha utopía» porque el Gobierno municipal «hace cálculos con brocha gorda». Sostiene que es necesario modificarlas. Además, se ha felicitado porque Vox rechace apoyar los Presupuestos gracias a Madrid Central: «Nació para limpiar el aire de la ciudad y va a limpiar a la extrema derecha. Dos por uno».
El PSOE tampoco apoyará las cuentas. La portavoz municipal, Mar Espinar, ha advertido al alcalde de que no cuenten con ellos después de que Vox «le haya dejado compuesto y sin novio». La dirigente socialista ha explicado que mientras su partido «está preocupado en mejorar la vida de los ciudadanos y aislar la extrema derecha, el circo patrocinado por Almeida y Ortega Smith sigue su curso». Espinar se ha bajado del carro solo 24 horas después de que su grupo estudiara dejar en suspenso una enmienda a la totalidad si el Gobierno municipal se plegaba a negociar los Presupuestos con ellos.