THE OBJECTIVE
Madrid

Los concejales 'carmenistas' se ofrecen a Almeida para desbloquear los Presupuestos que rechaza Vox

Almeida descarta reunirse con Recupera Madrid porque su «socio prioritario» continúa siendo el partido de Ortega Smith

Los concejales ‘carmenistas’ se ofrecen a Almeida para desbloquear los Presupuestos que rechaza Vox

José Manuel Calvo y Marta Higueras, concejales de Recupera Madrid. | A. Martínez Vélez (EP)

La guerra por los presupuestos de Madrid puede dar un giro de guion. En plena trifulca entre Vox y José Luis Martínez-Almeida irrumpen en la escena los concejales más próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena, que conforman el Grupo Mixto tras su escisión de Más Madrid. Los cuatro ediles de Recupera Madrid se ofrecen para desbloquear las cuentas después de que la formación verde haya rechazado apoyarlas. No lo harán gratis. Para dar su aprobación exigen incluir, al menos, tres medidas. El regidor descarta reunirse con ellos «de momento» porque su «socio prioritario» continúa siendo el partido de Javier Ortega Smith. Almeida aún alberga la esperanza de que recapaciten y se sienten a negociar.

El divorcio de los cuatro concejales más próximos a Carmena y Ahora Madrid se produjo en marzo, tras meses de discrepancias con Rita Maestre. La acusan de querer imponer sus criterios al grupo municipal, hasta entonces el más numeroso, con 19 ediles. Ahora Madrid había ganado las elecciones municipales de 2019, pero una coalición entre PP y Ciudadanos, apoyados por Vox, les impidió volver a gobernar. La exjueza dejó su acta meses más tarde y comenzaron a aflorar los problemas. Maestre y Marta Higueras, una de las disidentes, compartieron la portavocía del grupo, pero las tensiones no dejaron de crecer. 

«Una alternativa»

Higueras abandonó el grupo junto a José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas. En lugar de convertirse en concejales no adscritos, consiguieron constituir en septiembre el Grupo Mixto con el voto favorable de PP y Ciudadanos, socios de Gobierno en el Palacio de Cibeles. Solo una semana más tarde, los cuatro ediles de Recupera Madrid apoyaron la nueva ordenanza de movilidad, que incluía la reformulación de Madrid Central, uno de los puntos que ha distanciado a Vox de Almeida, a quien aprobaron los dos presupuestos anteriores a pesar de las reservas iniciales. Los concejales carmenistas solicitan al regidor que vuelva a confiar en ellos para sacar adelante un proyecto. Que piense en los madrileños y «no se pliegue a la ultraderecha».

«Almeida no tiene por qué prorrogar los presupuestos, tiene una alternativa», insiste José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid. Su grupo está dispuesto a negociar, aunque para eso exige que las cuentas incluyan, al menos, tres medidas que consideran vitales para mejorar la vida de los madrileños. La primera, combatir la desigualdad. Para hacerlo demandan que el Consistorio tramite el Ingreso Mínimo Vital, como ya hace Barcelona, y las ayudas de emergencia habitacional, lo que implicaría un refuerzo de personal. En segundo lugar, piden que el transporte público sea gratuito en las horas puntas. De esa forma se evitarían atascos y, sobre todo, descendería el uso del vehículo privado, que se ha disparado y supera los niveles previos a la pandemia. En tercer lugar, los concejales del Grupo Mixto abogan porque ciertas entidades recuperen las subvenciones que Almeida les retiró «para agradar a Vox».

Los concejales de Recupera Madrid votan en un pleno. | Foto: A. Martínez Vélez (Europa Press)

Los ediles más cercanos a Carmena son optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque por el momento no han mantenido contacto alguno con el Gobierno municipal. «Vemos con cierta expectativa las declaraciones de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que pide públicamente abrir la negociación a otros grupos. De Almeida no hemos recibido ningún gesto», reconoce Calvo a THE OBJECTIVE. El alcalde descarta reunirse «por el momento» con ellos porque confía en que Ortega Smith recapacite y se siente a negociar, algo que ha sucedido en la región, donde sí hay acuerdo. «Vox sigue siendo nuestro socio prioritario», repite Almeida. En su entorno reconocen que están dispuestos a aceptar enmiendas del Grupo Mixto, pero la intención es sentarse con Vox porque, si no apoyan las cuentas, «se perdería una rebaja de impuestos de 60 millones y otros 10 para personas vulnerables». 

«No es cierto que si no se aprueban los presupuestos no se pueda hacer la rebaja fiscal prometida. Las ordenanzas se aprueban por un lado y las cuentas por otro», replican desde Vox. La formación verde también explica que las subvenciones nominativas dedicadas a emergencia social pueden otorgarse previamente justificadas a través de concesiones, de manera excepcional, y que las subvenciones europeas de los fondos covid pueden ejecutarse con un presupuestos prorrogado. «No es una buena noticia, pero no es un cataclismo como quiere hacer ver el equipo de Gobierno», manifiestan en Vox. Pese a este distanciamiento, Calvo, concejal de Recupera Madrid, considera que el alcalde «parece obcecado en negociar con ellos y eso está lastrando a la ciudad».

Apuntalar a la izquierda

Calvo, un arquitecto de 37 años que en la anterior legislatura fue concejal de Desarrollo Sostenible con Carmena, afirma que su grupo se ofrece «con honestidad» a aprobar unos presupuestos, ya que no tienen intención de presentarse a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2023. «No hacemos cálculos electoralistas. Almeida sabe que tiene una alternativa y si no la toma quedará desenmascarado. Ya le hemos apoyado con la ordenanza de movilidad y estamos negociando la ordenanza de terrazas, que va por buen camino». Según relató en el último pleno Ortega Smith, el Gobierno municipal ha votado en 25 ocasiones junto a Recupera Madrid, mientras que con ellos solo lo ha hecho en 17 de las 81 votaciones. «¿Ha venido a apuntalar las políticas de la izquierda? ¿Por qué vota más con los comunixtos que con nosotros?», recriminó al alcalde.

Martínez-Almeida le respondió que, según sus cálculos, ya se han cumplido el 92% de los acuerdos de legislatura que suscribieron con Vox, por lo que «Ortega Smith se está haciendo a sí mismo el cordón sanitario que la izquierda le quiere hacer». El líder de la formación verde aseguró en la sesión del martes que su formación no renunciaría a representar a sus votantes ni les traicionaría, como considera que ha hecho el PP. En las filas de este partido creen que Vox solo trata de llamar la atención para desmarcarse de ellos. En Recupera Madrid consideran «paradójico» que les acusen de extrema izquierda y, a la vez, de ser muleta de Almeida. «Son declaraciones inconsistentes que solo demuestran la pataleta de Vox», sostiene Calvo.

Martínez-Almeida en el pleno de este martes. | Foto: Cézaro De Luca

«Nuestra llegada ha dado la vuelta al tablero municipal. Hasta entonces, todos los roles estaban asignados», expone el concejal de Recupera Madrid. Su grupo aspira a ser una fuerza transformadora, aunque para ello tenga que lidiar con las críticas de otras formaciones de izquierda, entre ellas, las de sus antiguos compañeros. Como la mejor defensa es un buen ataque, Calvo se centra en Vox: «El año pasado puso como condición para apoyar los presupuestos que se pagaran los atrasos a la policía municipal. Nunca se pagaron, pero los apoyó». En su opinión, Almeida está aún a tiempo de rectificar: «Si quiere ser el alcalde de todos los madrileños, aquí estaremos nosotros». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D