THE OBJECTIVE
Madrid

Las tres «mentiras» por las que Vox no apoya los presupuestos de Almeida

Ortega Smith responsabiliza al alcalde de la falta de acuerdo, mientras sus partidos cierran un pacto para aprobar las cuentas regionales

Las tres «mentiras» por las que Vox no apoya los presupuestos de Almeida

Martínez-Almeida y Ortega Smith charlan este verano. | Óscar Cañas (Europa Press)

Nuevo episodio en la guerra fría Vox-Almeida. Los otrora socios de legislatura ya no esconden sus diferencias. «Que le vaya bonito, señor Almeida. Con Vox no cuente», advertía al alcalde el portavoz de la formación verde, Javier Ortega Smith, durante el pleno de este martes. La frase constató la distancia entre ambos partidos. Vox, lejos de arrugarse, ha reafirmado su postura apenas 24 horas más tarde. El grupo municipal ha explicado las tres razones por las que se niega a negociar los presupuestos con José Luis Martínez-Almeida. La primera, por desarrollar «políticas de izquierda», la segunda por aprobar Madrid Central y la tercera por la «mentira» que van pregonando de que no quieren sentarse a negociar. La postura de Vox en la capital contrasta con el acuerdo suscrito entre esta formación y el Gobierno regional para sacar adelante las cuentas del próximo año.

Vox explica en una nota de prensa que, en el último pleno, se «constató» que el alcalde ha intentado responsabilizar a Vox de la situación en la que se encuentran los presupuestos, «marcados por la traición del Madrid Central a los madrileños y el regreso de las políticas de izquierda de la mano del Grupo Mixto». Una acusación que no es nueva. Durante la sesión plenaria, el propio Ortega Smith culpó al regidor de escudarse en su antecesora, Manuela Carmena: «Han pasado dos años desde que ya no es alcaldesa, no se puede vivir de las rentas. Asuma su responsabilidad».

Ortega Smith sostiene que Martínez-Almeida se está escudando en Vox para zafarse de su responsabilidad y colocar a su partido «en el ojo del huracán mediático». Afirma que no van a apoyar «políticas de izquierda», algo que en su opinión realiza el PP al votar con Recupera Madrid, como se denomina el Grupo Mixto, que integra a los cuatro ediles escindidos de Más Madrid, en 25 de las 81 votaciones que se han desarrollado desde que se produjo la ruptura entre los antiguos compañeros de Carmena. «Con nosotros solo han votado en 17 ocasiones», insistió Ortega Smith durante el debate. Unos datos que no comparte el alcalde, que durante la sesión afirmó que ya se han cumplido el 92% de los acuerdos de investidura que suscribió Vox con PP y Ciudadanos.

Madrid Central

Fuentes municipales reconocen a THE OBJECTIVE que la relación con la formación que preside Santiago Abascal se agrietó en septiembre, cuando Almeida consiguió aprobar su proyecto de Madrid Central gracias a los cuatro concejales que se marcharon de Más Madrid por las discrepancias con Rita Maestre. Vox se oponía diametralmente al considerar que era un proyecto del anterior equipo que el propio Almeida prometió eliminar si accedía al poder. Madrid Central, que ahora se llama Distrito Centro,  es el segundo obstáculos para que Vox apoye los presupuestos de la capital. 

«Claro que apoyamos la Estrategia Madrid 360 cuando fue presentada. Se hizo como sustitución del Madrid Central de Carmena basado en la prohibición y la sanción, trabajando sobre múltiples variables», reconocen desde Vox. Entre esas variables, destacan, se encontraba la sustitución de las calderas de carbón, el aumento de vehículos no contaminantes en el parque municipal, el incremento de espacios verdes o nuevas ayudas para la electrificación de vehículos. «Lo que no se dijo en ningún momento es que esta estrategia realmente ocultaba la imposición y ampliación del Madrid Central de Carmena con restricciones y multas», insisten desde la formación verde.

Un peatón pasea por el centro de Madrid. | Foto: Paul White (AP)

La «tercera mentira» por la que Vox se niega a apoyar los presupuestos municipales es la acusación lanzada por el Gobierno regional de que no quieren sentarse a negociar. La formación asegura estar dispuesta a hacerlo «donde corresponde, que es el grupo municipal» y no «en un despacho para empezar con el intercambio de cromos». Para comenzar a hablar reclaman «luz y taquígrafos» tanto en las comisiones como en los plenos, para que «todos los madrileños conozcan qué se está haciendo y en qué se está a favor y en qué se está en contra».

«No vamos a apoyar unos presupuestos que han abierto la puerta a las políticas de Carmena y la ilegalidad de un Grupo Mixto, que no debería existir y cuyos concejales deberían ser concejales no adscritos», insisten en Vox. Para ellos, la coalición entre PP y Ciudadanos «ha violentado su mandato democrático y en este viaje a la izquierda, la traición a los electores y el trilerismo político, que no cuenten con Vox». Durante el pleno de este martes, Martínez-Almeida culpó a Ortega Smith de «secuestrar» a los madrileños con su negativa y anteponer su interés personal. Y le espetó: «La próxima vez que diga que los nacionalistas chantajean al Gobierno le diré que eso es lo que hace con sus cuatro votos, negándose a negociar».

Todo indica que Almeida tendrá que prorrogar los presupuestos municipales, después de haber logrado sacar las cuentas adelante los dos años anteriores con el apoyo de Vox, a pesar de sus reticencias iniciales. Una situación que contrasta con lo sucedido en la Comunidad de Madrid, donde la formación verde no apoyó hasta ahora las cuentas de Isabel Díaz Ayuso, que gracias al acuerdo suscrito este martes podrá sacar adelante sus primeros presupuestos en tres años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D