El dispositivo contra las bandas en Madrid se salda con 37 detenidos y 3.000 identificados
Las zonas con más trabajo de registro y control de armas blancas durante este fin de semana han sido los distritos de Centro, Ciudad Lineal, Usera y Moncloa
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que Madrid es «segura», destacando que el dispositivo policial de refuerzo contra las bandas juveniles violentas ha dejado un balance de 37 detenidos y 3.000 identificados.
De ellos, en el territorio de la Policía Nacional los agentes identificaron a 2.390 personas, arrestaron a 28 y realizaron 105 actas en base a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana relacionadas con el dispositivo contra las bandas juveniles puesto en marcha el jueves. También se han realizado incautaciones de drogas y armas blancas, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Pese a que algunos sindicatos policiales sostienen que los cambios en esta norma perjudican la actuación contra las bandas violentas, el ministro del Interior ha defendido la derogación de la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza‘, destacando que se aprobó en 2015 con el «rodillo del PP».
La Policía Municipal incautó más de 10 armas blancas
La Policía Municipal de Madrid ha incautado este fin de semana más de 10 armas blancas en sus reforzadas inspecciones en establecimientos de venta de estas armas y en controles y cacheos en parques y zonas de ocio juvenil, según ha informado esta mañana la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
La concejala ha detallado que los portadores esconden las armas blancas donde pueden, especialmente en matorrales, arbustos y alcantarillas. «No es algo que nos sorprenda. No es una operativa distinta a la de antes, pero es verdad y nos preocupa que la edad de los pandilleros se han reducido y hay más mejores de corta edad que antes y estaremos pendientes», ha indicado.
Las zonas con más trabajo de registro y control de armas blancas de este fin de semana ha localizado en los distritos de Centro, Ciudad Lineal, Usera y Moncloa. Así, en el parque Casino de la Reina, en Lavapiés, entre los arbustos, los agentes encontraron el viernes varios maquetes, punzones, puñales y un martillo.
La Comunidad de Madrid pide que se mantenga el dispositivo
El consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asegurado este lunes, durante una visita a un colegio del municipio, que el dispositivo de seguridad contra las bandas ha funcionado «muy bien» y que el Gobierno autonómico quiere que se «mantenga en el tiempo y que se actúe directamente en las zonas donde están las bandas».
El consejero ha insistido en que se realicen «cacheos» preventivos, en virtud –según ha argumentado– «de la aplicación del artículo 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ‘ley mordaza’).