THE OBJECTIVE

El Supremo avala que Carmena retirase una calle al jefe de la Casa Militar de Franco

La sentencia confirma la legalidad del acuerdo que llevó al Ayuntamiento de Madrid a suprimir el nombre de la calle General Asensio Cabanillas

El Supremo avala que Carmena retirase una calle al jefe de la Casa Militar de Franco

Placa de la calle General Asensio Cabanillas.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Manuela Carmena. Bajo su mandato como alcaldesa, la Junta de Gobierno adoptó en 2017 la decisión de retirar a una calle de Madrid el nombre de Carlos Asensio Cabanillas, un general que fue ministro del Ejército y jefe de la Casa Militar del dictador Francisco Franco. El alto tribunal avala ahora la decisión, que se realizó en aplicación de la ley de Memoria Histórica pero que fue paralizada por un juzgado «al considerar que no se había probado que la actuación del general fuera relevante en el sostenimiento del régimen dictatorial ni supusiera exaltación de la rebelión militar».

El Gobierno de Carmena determinó en 2017 sustituir la denominación de 52 vías y plazas de la capital que conservaban referencias franquistas. Una decisión avalada por la ley de Memoria histórica aprobada una década antes por un gobierno socialista. La norma, derogada este año en favor de una nueva ley, establecía en su artículo 15 que las Administraciones públicas deben retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Los vecinos de la calle General Asensio Cabanillas no se quedaron con brazos cruzados. Presentaron un recurso contra la resolución del gobierno de Carmena, que rebautizó la vía como calle de la Poeta Ángela Figuera. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid les dio la razón en diciembre de 2018.

Los vecinos contra Carmena

Disconforme con la resolución, el Ayuntamiento llevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón y repuso el acuerdo. Pero los vecinos, liderados por un grupo empresarial con sede en la calle, presentó un nuevo recurso ante el Supremo. Cuatro años después, el alto tribunal avala la legalidad del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno.

«Dar a una calle el nombre de una persona que participó activamente y de manera relevante en la sublevación militar de 1936 y en la Guerra Civil y ocupó cargos de máxima importancia en el régimen político surgido de ella es un acto de exaltación contrario al artículo 15.1 de la Ley 52/2007», sostiene la sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y en la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas.

Manuela Carmena tras ser elegida alcaldes de Madrid en 2015. | Foto: Europa Press

El Supremo ha resuelto como cuestión de interés casacional el alcance y significado del concepto de exaltación que fija la ley de Memoria. En concreto, si comprende la mera participación en todos o algunos de los acontecimientos históricos que concreta (sublevación militar, guerra civil y dictadura), como pudiera ser el hecho de haber desempeñado cargos públicos relevantes.

En 17 folios, los magistrados explican que «la exaltación proscrita por el artículo 15.1 de la ley de Memoria Histórica» responde a «los actos de las Administraciones públicas que objetivamente realzan, ensalzan, dignifican o suponen un reconocimiento elogioso de cualquiera de los hechos que identifica su inciso final o todos ellos: la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura».

El General Asensio Cabanillas, fallecido en 1970, es conocido por su participación en la Guerra Civil. Veterano de las campañas de África, tomó parte en la sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República. Durante la contienda, lideró una columna que avanzó desde Sevilla hasta Madrid a través de Extremadura. Con Franco en el poder ocupó varios puestos importantes, como el de Alto Comisario de España en Marruecos, ministro del Ejército, jefe del Estado Mayor, jefe de la Casa Militar de Franco y procurador en Cortes.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión en abril de 2017, tras un informe del Comisionado para la Memoria Histórica. En sus conclusiones, sostenía que Asensio Cabanillas fue un militar «decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936». Además, alegó que «tomó parte en las actividades represivas de las tropas en el avance de los sublevados por Extremadura» y «ocupó varios altos cargos del régimen, entre ellos el de Jefe de la Casa Militar de Franco».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D