La Delegada del Gobierno en Madrid niega que la marcha por la sanidad tuviera tinte político
Durante 2022 se celebraron en la región un total de 3.758 manifestaciones o concentraciones: el 16% estuvieron relacionadas con la Sanidad
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha rechazado este lunes que la manifestación por la Sanidad Pública de este domingo tenga un carácter «político», tal y como se ha apuntado desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y ha llamado al Ejecutivo regional ser «rápido» y «revertir» las medidas de gestión sanitaria llevadas a cabo en los últimos años.
«Cuando un Gobierno se tapa los ojos y los oídos no es capaz de gobernar para todos», ha señalado la representante del Gobierno regional durante un desayuno informativo Madrid organizado por Europa Press.
En este sentido, ha subrayado que no cree que las 250.000 personas que según la Delegación del Gobierno salieron este domingo a las calles del centro de Madrid «sean de izquierdas o políticos» para defender que reivindicaban unos servicios públicos de calidad y que garanticen la coberturas básicas. «Desde hace muchos años estamos viendo el desmantelamiento de todos los servicios públicos», la Sanidad entre ellos, ha defendido, y la gente», «con matiz político o no», ha salido a la calle para defender la Salud «y en definitiva su vida».
En la misma línea, ha subrayado el papel del personal sanitario, que arriesgaron su vida durante la pandemia de covid-19, y que se ha pasado de aplaudirles a darles la espalda. Ante ello, ha llamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a «ser rápido» y revertir las políticas del PP que han llevado a esta situación en materia de Sanidad.
Según ha destacado la delegada, durante el pasado año se celebraron en la región un total de 3.758 manifestaciones o concentraciones, un 1,32% más con respecto a 2021, con un cómputo total de asistentes que superó los 2,2 millones. De ellas, el 16% estuvieron relacionadas con la Sanidad, con 600. La manifestación por la Sanidad Pública del pasado mes de noviembre convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la región en segunda posición como la más multitudinaria (200.000 personas según Delegación), solo superada por el Orgullo LGTBi (700.000).
En esta línea, ha explicado que se ha incrementado el número de concentraciones debido a la «territorialización» de las mismas, es decir, que un mismo motiva actos de protesta en varios distritos o municipios de la capital. Además, ha recordado, en etapas electorales como la actual se incrementan las reivindicaciones.
Como novedad y con el objetivo de mejorar la transparencia, la Delegación del Gobierno hace públicas cada semana las principales concentraciones y manifestaciones como información de servicio público a través de nuestra página web y en nuestras redes sociales.