THE OBJECTIVE

Baile de cifras del Gobierno con los asistentes a las protestas contra Sánchez y por la Sanidad

La Delegación sostiene que a pesar de que las imágenes entre ambas protestas sean similares, en una hubo 31.000 personas y en la otra, 250.000

Baile de cifras del Gobierno con los asistentes a las protestas contra Sánchez y por la Sanidad

A la izquierda, protesta contra Sánchez. A la derecha, protesta en defensa de la Sanidad Pública. | The Objective

Las protestas en defensa y reivindicación de la Sanidad Pública en Madrid han congregado a miles de personas en la Plaza de Cibeles. La cifra exacta depende de a quién se le pregunte. Por un lado, los organizadores señalan que más de un millón de personas se congregaron en el sitio. Por el otro, la delegación del Gobierno en la capital afirma que fueron 250.000, una cifra que, viendo las imágenes, deja una pregunta a resolver.

Hace pocas semanas, otras miles de personas marchaban por el mismo lugar en defensa de la Constitución tras las reformas legales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en beneficio de los líderes del independentismo catalán -cambios por los que se rebajaron las penas en los delitos de malversación y se acabó con la sedición, sustituyendo este delito por el de desórdenes públicos agravados, con condenas mucho menores-. Según esta institución, el número de asistentes, a pesar de lo similar en cuanto a las dos imágenes, fue muy inferior: 31.000 ciudadanos.

Los organizadores de este acto –entre los que se encontraba la exdiputada Rosa Díez– compartieron que sus estimaciones eran muy superiores a las compartidas desde el Ejecutivo, elevando hasta el medio millón la cifra de asistentes que protestaron frente al Ayuntamiento de la capital. Un baile de cifras que plantea muchas dudas a quienes comparan las imágenes que se han compartido en ambos casos desde lo alto del mirador del consistorio.

¿Cómo se calculan los asistentes?

La delegación del Gobierno en Madrid -liderada por la miembro del PSOE Mercedes González– es la encargada de trasladar las estimaciones de las autoridades de seguridad sobre el número de asistentes a estos actos, quienes basan estas estimaciones según varios cálculos matemáticos, valoraciones acerca de la cantidad de marchantes y la superficie disponible para los actos.

Los cálculos se realizan según dos variables: la superficie disponible y el número de personas que pasan por un punto de la protesta multiplicada por el tiempo de duración (en los casos en los que se hacen en movimiento). Esto provoca que los datos calculados sean muy diferentes.

En el caso de la superficie, el cálculo de las autoridades ha de tener en cuenta varias variables, y es que hay espacios que no pueden contar con personas (bancos, fuentes, estatuas, etc.). En esta operación, los agentes hacen una estimación de que sobre un metro cuadrado caben entre una y cuatro personas (dependiendo de la movilización ciudadana).

También se puede calcular la cantidad de personas a través de varias fotografías aéreas y calcular la superficie disponible y la cantidad de gente que cabe sobre ella. En este caso habrá que hacer el cálculo sabiendo que las cifras ascienden o descienden mucho si contabilizamos dos, tres o cuatro personas por metro cuadrado.

Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en Cibeles, a 21 de enero de 2023.
Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en Cibeles, a 21 de enero de 2023. Foto: Fernando Sánchez (Europa Press).

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado que los medios pudieran cubrir las protestas contra el Gobierno de Sánchez permitiendo la entrada de fotógrafos al mirador del edificio y manteniendo encendidas las cámaras de tráfico de la zona, algo que no ha sucedido en la de este último domingo, donde no todos los profesionales han podido acceder a esta información (algo denunciado por los periodistas).

El formato de las dos protestas es diferente. A la de los sanitarios de Madrid se sumaron cuatro marchas que comenzaron en diferentes puntos de la capital reivindicando las mejoras de la calidad de la Atención Primaria, que además ha estado espoleada por más de 74 organizaciones sociales, colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre.

La protesta ha contado con la presencia de los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han gritado consignas de apoyo a la sanidad pública y a favor de la dimisión de Ayuso y el consejero de este ramo, Enrique Ruiz Escudero, por dejar a «más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D