THE OBJECTIVE
Política

Rosa Díez, sobre la ausencia de líderes políticos en la marcha contra Sánchez: «Ellos verán»

La expolítica de UPyD ha restado peso a la decisión de representantes como Ayuso o Núñez Feijóo y ha afirmado que espera una gran respuesta ciudadana

Rosa Díez, sobre la ausencia de líderes políticos en la marcha contra Sánchez: «Ellos verán»

Varios manifestantes en la madrileña plaza de Colón. | Miguel Candela (Zuma Press)

La manifestación convocada por las entidades constitucionalistas como el Foro Libertad y AlternativaUnión 78España Cívica y Convivencia cívica catalana va tomando forma. El sábado 21 de enero se reunirán en la madrileña plaza de Cibeles para protestar contra las últimas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, como la reforma del Código Penal en favor del independentismo o el «asalto a las instituciones».

La expolítica y portavoz del grupo Unión 78, Rosa Díez, ha reiterado en declaraciones exclusivas THE OBJECTIVE la importancia de este evento, en el que defiende que los ciudadanos «tomarán la palabra» en las calles de Madrid en defensa de las instituciones y al que ha querido apartar a los partidos políticos de su convocatoria, asegurando que se trata de un acto púramente ciudadano.

Sobre la presencia o ausencia de los principales representantes de los partidos políticos constitucionalistas, Díez ha restado importancia a que figuras como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Patricia Guasp o Adrián Vázquez hayan decidido dar un paso al lado y no acudir para «dar protagonismo a la ciudadanía» (aunque sus partidos hayan apoyado la convocatoria del acto en sus redes sociales y hayan anunciado que enviarán a varios cargos en representación de las formaciones), aunque ha señalado que estas formaciones deben de ser congruentes.

«Respeto absoluto a la decisión. Ellos verán y ellos decidirán y no hay nada que recriminar, aunque mejor cuanta más movilización. Esos partidos harán unos programas y recordarán que lo que se defiende en la calle, se defiende en las instituciones», ha señalado.

¿Quién leerá el manifiesto de los constitucionalistas?

Los convocantes han añadido que el cambio en la ubicación de la protesta –que se celebrará en Cibeles tras negarles el Ejecutivo la plaza de Colón a través de una maniobra de la Delegación del Gobierno en la capital- les es indiferente y que no cambia en nada el programa y los objetivos del próximo sábado. Díez ha querido mostrarse cauta ante el número de asistentes, aunque ha señalado que esperan una gran acogida, con la que los manifestantes mostraron que existe una «gran respuesta ciudadana» a los últimos planes del Ejecutivo.

Los convocantes defienden que la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación son una situación de «involución democrática» y un «golpe» espoleado desde La Moncloa, que en las últimas semanas ha rematado esta reforma al Código Penal con el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo del Ejecutivo Laura Díez como candidatos al TC. Además, han señalado que a estas razones se suman las excarcelaciones de delincuentes sexuales por la ley del solo sí es sí que el Ejecutivo aún no ha modificado a pesar de que se hayan alcanzado 190 reducciones de penas.

A quienes dudan de si acudir por motivos políticos, Díez les recuerda que se trata de una cuestión política al afectar al buen funcionamiento de la democracia y de las instituciones. La expolítica ha defendido que todos los que estén en contra «de la reforma del Código Penal, la reforma de la malversación o la ley del solo sí es sí» deben «dejar de cabrearse con el televisor y salgan a la calle para defender sus derechos».

Durante el acto, se espera que se produzca la lectura de un manifiesto por parte de algún representante de la sociedad civil. Las primeras pistas que ha podido rascar este medio son que será más de un lector, que serán miembros de alguna de las organizaciones convocantes, jóvenes y de menos de 40 años y que otorguen valor añadido al acto.

Los grupos convocantes no paran de crecer cada día. Por el momento, los principales participantes son los grupos Foro Libertad y Alternativa Concentración (L&A), Foro España Cívica, en la plaza de Cibeles, Madrid, NEOS, Unión 78, Libres e Iguales, Resiste España, Qveremos, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, S’ha Acabat, Generación 78, La España que Reúne, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Baleares, Foro Baleares, Sociedad Civil Canaria, Ulis, Diálogos en Libertad, Adiprope, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Asociación Pompaelo, entre otras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D