The Objective
Publicidad
Política

Sánchez saca pecho de su gestión mientras el PP le espeta que su feminismo «es mentira»

La portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el Gobierno al considerar que «legisla para beneficiar a los delincuentes»

La actividad parlamentaria ha vuelto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso en un doble pleno que ha servido tanto para reabrir el periodo de sesiones de 2023 como para reactivar la actividad legislativa de las Cámaras en un año marcado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre. Y lo ha hecho retomando su discurso casi en el mismo punto en el que lo dejó en diciembre: España «afronta muchos desafíos», sobre todo económicos, pero «gracias a la labor del Gobierno» se está logrando capear el temporal. Unas palabras triunfalistas que han recibido la crítica del principal partido de la oposición, el PP, que a través de su portavoz Cuca Gamarra, acusándole de «feminista de mentira» y «pato cojo».

Así se ha expresado Sánchez en un largo discurso de casi una hora, en el que ha hablado sobre todo de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El presidente ha adoptado un tono institucional, insistiendo mucho en los vínculos con Europa y teniendo también reproches velados para el PP: «Otros adoptaron una doctrina cargada de reproche moral contra nuestro país y el sur de Europa y rescates bancarios, mientras hoy España exporta soluciones como la solución ibérica», ha apuntado.

En este sentido, el presidente ha insistido en los logros que en su opinión ha logrado el Gobierno, especialmente en el terreno europeo, donde Sánchez no ha dudado en atribuirse una influencia en el cambio de dirección de Bruselas en algunos temas económicos o energéticos. «A nivel europeo hemos dado paso impensables. Esto de trata de dar batallas en Bruselas y de ganarlas. Hoy España exporta soluciones a la crisis energética y de precios, a diferencia de lo que ocurrió hace años», ha apostillado.

«Estas medidas no solo sirven a la causa de la cohesión social y territorial, son medidas que unen a España de un modo muy distinto a lo que algunos proclaman en distintas plazas de Madrid y que tienen en la cabeza siempre que están en la oposición, en exclusiva el patrimonio de la constitución, de España, del patriotismo. Pero no hay mayor ni mejor patriotismo que el que reduce la brecha social y territorial y que avanza en la igualdad de oportunidades. Eso es lo que está haciendo ese Gobierno», ha explicado Sánchez.

Pero poco le ha durado este enfoque al presidente ya que, en cuanto ha podido tomar la palabra la oposición, el tema a discutir ha cambiado radicalmente, pasando de la situación económica a las revisiones de pena a condenados por delitos sexuales debido a la ley del solo sí es sí y la reforma del Código Penal para cambiar el delito de malversación. En concreto, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el PSOE al considerar que «legisla para beneficiar a los delincuentes». «No solo no piden perdón, sino que hay ministros que bromean. Sabemos que no puede quitar a los ministros de Podemos, pero los únicos favorecidos son los peores depredadores sexuales de nuestra sociedad, porque, señor Sánchez, su feminismo es mentira», ha asegurado.

«Hablando de la política europea, seguro que usted le habrá trasladado a sus compañeros de los Consejos Europeos por qué podían quedar fuera del delito de malversación la gestión de los fondos europeos con la nueva tipificación de este delito o por qué no va a cumplir la directiva que ordena castigar todas las formas de malversación con penas que sea como mínimo de cuatro años. Ahí es dónde está poniendo la lupa la UE, en este boquete donde usted financia a los delincuentes. Los que siempre ganan con usted. ¿Cómo piense arreglar esta desarmonización en lo que tiene que ver con la legislación europea? ¿Dimitirá si comienzan a producirse revisiones de pena en cascada de corruptos como ha sucedido con la ley del sí es sí?», ha asegurado.

Roce de Gamarra con Batet

«Usted se da toda la prisa del mundo, la prisa del mal gobernante, para hacer el Código Penal a la medida de sus socios independentistas. Usted está utilizando la ley para apuntalarse en el poder, no para hacer un país mejor», le ha espetado, punto en el que Batet le ha reprochado este cambio de enfoque a Gamarra, recordándole que el motivo de convocatoria del debate era discutir los Consejos Europeos y la política española de lucha contra la inflación, pero esta ha hecho en un primer momento caso omiso y ha insistido en su denuncia de las reformas penales del Gobierno. «Lo que debiera de suceder es llevar a cabo una política de fortalecimiento del estado y no convertir el Código Penal en una chequera para pagar hipotecas políticas como está ocurriendo en nuestro país», ha criticado.

Ha sido en entonces cuando Gamarra ha pivotado y ha comenzado a hablar de la situación económica y de los problemas que suscita la guerra de Ucrania. «Su Gobierno nos va a costar 200 millones de euros al día en deuda… ¿Le parece esto un orgullo? España ha perdido el 45% de inversión extranjera en 2022 en relación a la que había en 2018, cuando gobernaba el PP… ser los últimos, estar a la cola de la recuperación en Europa no es motivo para estar orgulloso. Rectifique su política económica y alivie los problemas de las familias«, le ha reclamado.

«Es importante acertar tanto en el diagnóstico como en no ocultar a la gente los riesgos y desafíos en España y Europa, un ejercicio en el que hemos estado comprometidos desde el pasado 24 de febrero», ha asegurado por su parte Sánchez, que se ha defendido de las acusaciones de Gamarra. «Nunca hemos edulcorado la realidad ni pintado escenarios idílicos. Los riesgos siguen ahí y teniendo un impacto real, por lo que lo esencial es acertar en el rumbo a seguir y volcarse en lo que importa: proteger a la mayoría social e invocar la política útil», ha apuntado.

«Somos un país que pese a que la oposición de derecha y ultraderecha clama contra que tenemos un plan oculto contra no se qué mutación internacional, atrae inversión extranjera en sectores de futuro con las mayores cifras de nuestra historia según datos del Financial Times. España atrajo proyectos por valor de 32 mil millones euros hasta noviembre de 2022, un 24% más respecto al año anterior. Un país que es líder mundial en turismo y que en 2023 batirá un nuevo récord llegando a los 85 millones de turistas, batiendo cifras previas a la pandemia. Un país que se encabeza con toda la dificultad el crecimiento económico en Europa», ha asegurado el presidente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D