THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno afirma que la decisión de la Justicia europea allana la entrega de Puigdemont

La portavoz del Gobierno considera que el texto puede «traducirse» como una forma de facilitar la entrega del expresidente catalán

El Gobierno afirma que la decisión de la Justicia europea allana la entrega de Puigdemont

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | Alberto Ortega (Europa Press)

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha opinado este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las euroórdenes «parece traducir» que se va a «facilitar» que el expresidente catalán Carles Puigdemont «pueda rendir cuentas ante la Justicia española».

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el TJUE haya fallado que ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas.

La sentencia del TJUE limita las opciones de estados de la UE que se opongan a entregar a esos dirigentes a la creencia de que en España existen «deficiencias sistémicas» para garantizar sus derechos fundamentales, siempre con «carácter excepcional».

Puigdemont resiste

Tanto Puigdemont como su abogado, Gonzalo Boye, creen que esta decisión deja «en vía muerta» las extradiciones, pero el Ejecutivo opina que, por el contrario, se allana el camino para que Puigdemont, huido desde 2017, rinda cuentas ante la Justicia española.

El fallo será fundamental para determinar el futuro judicial de Puigdemont, a quien el juez del Supremo Pablo Llarena ha procesado por los delitos de malversación agravada y desobediencia, después de que el de sedición quedase derogado con la reforma del Código Penal.

Llarena, no obstante, no emitirá la nueva euroorden contra Puigdemont y el otro eurodiputado de JxCAT, Toni Comín, hasta que el Tribunal General de la UE decida sobre su inmunidad parlamentaria, en una decisión que aún no tiene fecha y que se podrá recurrir ante la instancia superior, el TJUE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D