THE OBJECTIVE
Política

Feijóo revierte la tendencia y supera a Sánchez como el preferido para gobernar, en un sondeo

El presidente del PP revierte otras previsiones y se coloca a la cabeza de las preferencias de voto, lo que se suma a su ventaja en cuanto a escaños

Feijóo revierte la tendencia y supera a Sánchez como el preferido para gobernar, en un sondeo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Si a los españoles le preguntaran quién prefieren como futuro presidente del Gobierno, tendrían que escoger entre los dos principales líderes del país: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En el mes de enero, el expresidente de la Xunta de Galicia ha logrado sobreponerse a su rival del Partido Socialista como el favorito de los españoles, quienes perciben que será el próximo ocupante del Palacio de la Moncloa.

En una encuesta de DYM para el diario 20 minutos, los encuestados consideran que el líder del PP es el preferido para ocupar la presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones generales. Al menos un 38,3% de ellos aseguran que así será, lo que supone un 0,3 más que los que creen que Sánchez revalidará su puesto y resistirá una legislatura al frente del país.

Destaca, por otro lado, que esta valoración en favor del gallego viene acompañada de una proyección de escaños superior al de los socialistas. De celebrarse hoy elecciones, los populares lograrían entre 130 y 134 escaños y un 31,6% de los votos, lo que aumenta las posibilidades de que sean el próximo partido del Ejecutivo a pesar de no llegar a la mayoría absoluta, que alcanzaría aupado por Vox, que en el sondeo cae hasta los 46-49 asientos y un 14,8% de los votos.

Los socialistas se quedarían en segunda posición, tendencia que arrastran en todos los sondeos de la consultora desde que Feijóo fuera elevado a la Presidencia del PP en el mes de abril. Sin embargo, ello no ha reducido la preferencia por el presidente Sánchez. Entre septiembre y diciembre, a pesar de las malas previsiones electorales, el secretario general de los socialistas ha resistido por delante de su rival en cuanto a las posibilidades de ocupar La Moncloa, algo que ahora ha quedado roto.

Feijóo y Sánchez dependerán de otros

Entre los demás partidos, destaca la imposibilidad de gobiernos en solitario. Si Vox será el sostén por la derecha, a la izquierda será Unidas Podemos y el nacionalismo. Los morados -pendientes de Yolanda Díaz y su Sumar– se harían con entre 19 y 22 diputados, un resultado peor que en noviembre de 2019, con Pablo Iglesias al frente.

Los de Ione Belarra e Irene Montero caen. Su paso por el Gobierno y las leyes aprobadas por su presión -entre ellas la del solo sí es sí, que ha provocado más de 230 reducciones de penas a delincuentes sexuales- no parecen despertar el entusiasmo del electorado.

Más País y Ciudadanos cerrarán la cola de las formaciones nacionales con posibilidad de entrar en el Congreso de los Diputados. Los de Íñigo Errejón se harían con entre dos y tres diputados, mientras que los naranjas, la dupla Patricia GuaspAdrián Vázquez no lograría más que un asiento, perteneciente al candidato que decida la dirección del partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D