THE OBJECTIVE
Política

Ximo Puig corteja a Ciudadanos para bajar el listón electoral al 3% antes del 28-M

El presidente valenciano recibe este jueves a la nueva líder ‘naranja’ para intentar recabar el apoyo de los 13 diputados liberales

Ximo Puig corteja a Ciudadanos para bajar el listón electoral al 3% antes del 28-M

Ximo Puig interviene en un acto reciente en Fitur. | Eduardo Parra (EP)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, va a recibir este jueves en su despacho a la nueva portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Mamen Peris, con el fin de sondear el apoyo de la formación naranja a la iniciativa parlamentaria de rebajar el listón electoral del 5% al 3% antes de las elecciones autonómicas del 28-M.

La formación naranja ve ahora con buenos ojos la iniciativa del 3% ya que su supervivencia política en la Comunidad Valenciana depende de ello. Así que Puig tiene garantizado el ‘sí’ de Peris, pero necesitará convencer a uno de los diputados ‘díscolos’ de Cs que se pasaron al grupo de los no adscritos a mitad de legislatura.

El hecho de que el umbral esté tan cerca, en la punta de los dedos, ha llevado al presidente valenciano a sacar del cajón la reforma electoral, una reclamación histórica de algunos de sus socios que, de rebote, podría salvar a Podemos -que está también por debajo del 5% en las encuestas- y de esta forma, permitir al Botánico tener opciones de reeditar la coalición tras el 28-M.

Si los morados se quedan fuera de las Cortes en los comicios de mayo, Puig tendrá imposible revalidar un nuevo mandato, de ahí que el líder de los socialistas valencianos estudie seriamente presentar este cambio legislativo en marzo antes de que tenga que firmar la disolución de la Cámara regional a principios de abril.

Puig necesita 66 de los 99 escaños

La rebaja del umbral electoral obliga a recabar el apoyo de dos tercios de los diputados. Es decir, una mayoría cualificada a la que se llega con 66 de los 99 escaños. Los partidos que forman el Botánico consiguieron 52 de ellos en 2019 -27 el PSPV, 17 de Compromís y 8 de Podemos-, por lo que ahora necesitarían 14 apoyos.

Ciudadanos empezó la legislatura con 18 representantes, pero ha perdido cinco por una escisión liderada hace casi dos años por el ahora senador Emilio Argüeso que les llevó a pasar al Mixto tras la fallida moción de censura en Murcia y la marcha de Toni Cantó. Así que falta un ‘díscolo’ para cambiar la ley electoral y bajar el listón al 3%.

El presidente valenciano quiere cortejar a Ciudadanos con esta primera reunión con Peris en el Palacio de la Generalitat, pero los socialistas valencianos no se han quedado de brazos cruzados. Varios miembros del PSPV se han puesto en contacto con Argüeso en los últimos días, según revela este último a THE OBJECTIVE, para saber si alguno de los diputados no adscritos apoyaría la reforma. Junto a los cinco escaños escindidos de Cs hay también un sexto en el Mixto que proviene de las filas de Vox, así que la partida por el 3% está abierta.

El senador les ha dejado claro a sus interlocutores socialistas que los diputados ‘díscolos’ de Ciudadanos no se plantean secundar los planes de Puig y que, incluso, Peris tendría dificultades para sumar los 13 escaños naranjas porque le consta que tres de ellos se echarían atrás si el Botánico presenta finalmente la iniciativa parlamentaria en las Cortes.

Peris se ha convertido en la líder de facto de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana tras la victoria de la lista de Adrián Vázquez y Patricia Guasp en las primarias ya que la coordinadora autonómica, María Muñoz, mostró su apoyo a la otra lista encabezada por Edmundo Bal y la hasta hace poco portavoz o síndica en las Cortes, Ruth Merino, dimitió de todos sus cargos unos días antes de la Asamblea General decepcionada con el proceso de refundación.

La nueva síndica de Ciudadanos ya tuvo ocasión de hablar brevemente con Puig durante la exposición de turismo de Fitur en Madrid y hace unos días, en su primer debate como portavoz naranja, emplazó al presidente de la Generalitat a tener una reunión en la que ambos pudiesen discutir sobre temas que preocupan a los valencianos. «Uno de los temas será efectivamente ese», admite Peris en declaraciones a THE OBJECTIVE refiriéndose al listón electoral.

Peris esgrime ahora que la nueva dirección de Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso para modificar la ley electoral bajo la premisa «un ciudadano, un voto», por lo que la formación naranja considera que es suficiente con tener un umbral del 3% para entrar en un parlamento. También defiende, y así se lo trasladará a Puig, que se unifique el envío de la propaganda electoral del 28-M en un único sobre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D