THE OBJECTIVE
Política

Cs suspende las primarias en Zaragoza en medio de las sospechas de un amaño del PP

El coordinador nacional ha pedido a los concejales que si abandonan el partido para irse a otros es mejor que «entreguen el acta y todos sus cargos orgánicos»

Cs suspende las primarias en Zaragoza en medio de las sospechas de un amaño del PP

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp. | Europa Press

Ciudadanos ha decidido no convocar primarias en Zaragoza después de que ninguno de los seis concejales con los que cuenta en el Ayuntamiento hayan decidido encabezar la lista para las próximas elecciones municipales de mayo, según adelanta el Heraldo de Aragón y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

El coordinador nacional de la formación naranja, Carlos Pérez-Nievas, ha mantenido una tensa reunión este viernes en la que los ediles han dejado clara su discrepancia con el comité autonómico, liderado por Daniel Pérez Calvo. Al término de la misma Pérez-Navas ha pedido a los concejales que si abandonan el partido para irse a otros es mejor que «entreguen el acta y todos sus cargos orgánicos», según recoge el citado diario.

El propio Carlos Pérez-Nievas se ha pronunciado sobre el conflicto en torno a las primarias afirmando que «Ciudadanos tendrá la mejor lista de su historia al Ayuntamiento de Zaragoza. Decidirá la alcaldía y no estará sometida ni al PP ni al PSOE», ha declarado en un mensaje a través de redes sociales, en el que ha añadido que «ninguno de los seis concejales actuales formará parte de ella. No importa, hay decenas de afiliados comprometidos. Seguimos y seguiremos».

Los problemas de Ciudadanos en Aragón y en su capital no es una novedad. Tal y como publicó este diario la formación de Patricia Guasp está «regularizando» su censo de afiliados en la comunidad para ver si todos los militantes están al corriente de pago y si ha habido incorporaciones sospechosas en las últimas semanas. Esta revisión a fondo se produce ante el temor de que el PP aragonés de Jorge Azcón termine amañando las primarias naranjas con «candidatos de paja» que se encuentren ya en la órbita de los populares.

La nueva dirección del partido liberal aprobó este lunes las primarias en 11 comunidades autónomas y dos ciudades que tienen más de 150 afiliados -Madrid y Barcelona- para el 15 y 16 de febrero. En este paquete también tendrían que haber entrado Aragón y la ciudad de Zaragoza -la otra gran localidad de España en la que se supera ese listón de militantes-, pero la Ejecutiva que lideran Adrián Vázquez y Patricia Guasp aplazó ambas votaciones.

En las últimas primarias de enero hubo concejales en Aragón que no pudieron votar porque desde la Comisión de Garantías se les avisó de que no estaban al día con las aportaciones económicas al partido, el llamado ‘impuesto revolucionario’ como lo tildan algunos de forma despectiva, si bien muchos de ellos solo reciben dietas por asistencia a los plenos y siempre que no supere el Salario Mínimo Interprofesional, están exentos de entregar una parte de estas a Madrid.

Cada cargo de Ciudadanos transfiere al partido una parte de su asignación pública en aplicación de la carta ética que se firma al inicio de legislatura y en virtud del artículo 106.2 de los Estatutos. La aportación consiste en entregar cada mes el 8% del bruto que supere el citado Salario Mínimo Interprofesional. Y en los últimos meses se han dado casos de clara insumisión. Por ejemplo, la mitad de los doce diputados autonómicos que hay en las Cortes no entregan su correspondiente ‘mordida’ como es debido, según las citadas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D