THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos revisa su censo en Aragón por temor a que el PP amañe sus primarias

La nueva dirección ‘naranja’ cree que la corriente crítica de Somos Cs busca «candidatos de paja» que beneficien a los ‘populares’ el 28-M

Ciudadanos revisa su censo en Aragón por temor a que el PP amañe sus primarias

Patricia Guasp y Adrián Vázquez en la sede nacional de Ciudadanos. | A. Pérez Meca (EP)

Ciudadanos está «regularizando» su censo de afiliados en Aragón para ver si todos los militantes están al corriente de pago y si ha habido incorporaciones sospechosas en las últimas semanas. Esta revisión a fondo se produce ante el temor de que el PP aragonés de Jorge Azcón termine amañando las primarias naranjas con «candidatos de paja» que se encuentren ya en la órbita de los populares, según revelan fuentes del partido liberal a THE OBJECTIVE.

La nueva dirección del partido liberal aprobó este lunes las primarias en 11 comunidades autónomas y dos ciudades que tienen más de 150 afiliados -Madrid y Barcelona- para el 15 y 16 de febrero. En este paquete también tendrían que haber entrado Aragón y la ciudad de Zaragoza -la otra gran localidad de España en la que se supera ese listón de militantes-, pero la Ejecutiva que lideran Adrián Vázquez y Patricia Guasp aplazó ambas votaciones.

En las últimas primarias de enero hubo concejales en Aragón que no pudieron votar porque desde la Comisión de Garantías se les avisó de que no estaban al día con las aportaciones económicas al partido, el llamado ‘impuesto revolucionario’ como lo tildan algunos de forma despectiva, si bien muchos de ellos solo reciben dietas por asistencia a los plenos y siempre que no supere el Salario Mínimo Interprofesional, están exentos de entregar una parte de estas a Madrid.

Cada cargo de Ciudadanos transfiere al partido una parte de su asignación pública en aplicación de la carta ética que se firma al inicio de legislatura y en virtud del artículo 106.2 de los Estatutos. La aportación consiste en entregar cada mes el 8% del bruto que supere el citado Salario Mínimo Interprofesional. Y en los últimos meses se han dado casos de clara insumisión. Por ejemplo, la mitad de los doce diputados autonómicos que hay en las Cortes no entregan su correspondiente ‘mordida’ como es debido, según las citadas fuentes.

Guasp y Vázquez perdieron en Aragón

La nueva dirección nacional se comprometió a analizar cada caso con premura, tal y como avanzó este periódico, para que el censo de militantes al corriente de pago fuese el correcto y pudieran presentarse a los comicios del 28-M. Ahora bien, el problema de fondo es que la lista de Guasp y Vázquez perdió las primarias en Aragón ante la de Edmundo Bal. De ahí que los candidatos oficialistas que ahora se postulen a la Presidencia aragonesa y la alcaldía de Zaragoza corran el riesgo de perder.

La pujanza del resultado que obtuvo Bal en Aragón se debió, sobre todo, al apoyo que tuvo de la corriente crítica Somos Cs, en la que destacan las figuras de Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, y Susana Gaspar, la actual portavoz en las Cortes regionales. Las dos aparecen, junto al también diputado autonómico Javier Martínez, en la lista de 200 cargos de Ciudadanos susceptibles de fichar por el PP que Fran Hervías elaboró para Pablo Casado y Teodoro García-Egea a mediados de 2021, cuando entró a trabajar en Génova, según reveló este periódico a principios de enero.

«Tienen pie y medio en el PP y desde Génova quieren que las primarias para decidir los candidatos de Cs dependan de quienes están trabajando ya para ellos», advierte un dirigente naranja ante las intenciones de Azcón, quien esta semana elogió el «magnífico trabajo» de los concejales de Cs que han estado con él esta legislatura en el consistorio, al tiempo que aseguró que las puertas del PP «están abiertas». Las mismas palabras que su partido ha tenido con Begoña Villacís antes de que el fichaje se frustrase.

El líder del PP en Aragón fue aún más allá, al destacar que los concejales de Ciudadanos que han trabajado con él son gente valiosa para la nueva legislatura. «Llevo años alabando el trabajo de los concejales de Cs porque ellos han aportado muchísimo a este proyecto que está cambiando la ciudad, y por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la gente que vale«, afirmó Azcón en una clara invitación para que se pasen a las filas populares.

Al PP le interesa fagocitar a Ciudadanos o, al menos, que sus resultados el 28-M sean testimoniales. El listón para entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza está en el 5%, mientras que para las Cortes aragonesas es del 3%. La dirección naranja teme que si en las primarias para la capital sale victorioso un candidato de Somos Cs «de perfil bajo», entonces Ciudadanos tendrá «muy difícil» entrar en el Parlamento y los populares de Azcón habrán «matado dos pájaros de un tiro».

La vicealcaldesa de Zaragoza ya ha anunciado hace unas semanas que no se presentará a las primarias por la ciudad, una decisión que ha disparado los rumores de su próximo paso al PP, pero lo más llamativo para el equipo de Guasp y Vázquez es que Fernández, lejos de alejarse de la primera línea política, ha expresado en varias ocasiones su deseo de votar en las elecciones naranjas.

«Aspiro a participar como una afiliada más, al corriente de pago, y participaré en caso de que haya primarias aunque el coordinador en funciones del partido en Aragón haya dicho que no le guste que vote», señaló este jueves, refiriéndose a Daniel Pérez, quien ha dirigido el partido liberal en esta comunidad autónoma y es potencial rival en las primarias, aunque este último ya ha advertido que no se presentará a unas elecciones internas «cainitas».

En realidad, Pérez se encuentra en una situación de debilidad dentro de Ciudadanos Aragón, ya que no hizo campaña por la candidatura oficialista en las primarias nacionales de enero y ha quedado fuera de la nueva Ejecutiva en detrimento del turolense Ramón Fuertes, quien ha asumido el rol de coordinador de comunicación dentro del equipo de Guasp y Vázquez.

Fuertes suena como posible candidato oficialista para luchar contra el socialista Javier Lambán y el citado Jorge Azcón por la presidencia de Aragón. Tiene como aliado al diputado de su provincia Ramiro Domínguez, quien fuera secretario de Organización del partido hasta hace poco, pero el arrastre de votos que tiene Somos Cs en Zaragoza hace peligrar la victoria. En el equipo de la vicealcaldesa son muy firmes en su vaticinio: «No va a salir un candidato oficialista», señala a este diario una de las personas de confianza de Sara Fernández.

Pérez-Nievas viaja a Zaragoza

Por ello, el secretario nacional de Organización de Ciudadanos, el navarro Carlos Pérez-Nievas se va a reunir este viernes en la capital maña con la vicealcaldesa y los otros cinco concejales naranjas. Lo ideal para la dirección de Guasp y Vázquez es que salga un pacto con candidatos de consenso, pero ven la mano alargada del PP.

«Toda la obsesión de Fernández se centra en saber cuántos afiliados hay en Zaragoza, para ver si procede o no convocar ya las primarias. Solo le interesan las primarias de Zaragoza, no las de Aragón. Saben que Zaragoza lo condiciona todo. Un mal resultado ahí, por debajo del 1%, deja al partido sin opciones en las Cortes de Aragón», concluyen las fuentes naranjas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D