THE OBJECTIVE
Política

Podemos urge a Díaz definir qué quiere hacer con «su partido» y pedirá primarias abiertas

Por tanto, hasta la fecha «no ha habido más avances» respecto a la alianza con Sumar y siguen esperando que Díaz defina sus planes y organice Sumar

Podemos urge a Díaz definir qué quiere hacer con «su partido» y pedirá primarias abiertas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Podemos ha señalado que no se han producido «más avances» de cara a una confluencia con Sumar y siguen a la espera de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, complete el proceso de su plataforma, a la que definen como «su partido», y defina la hoja de ruta para una candidatura conjunta.

Eso sí, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha subrayado que la unidad electoral a la izquierda del PSOE es la premisa del partido y, en este sentido, defienden que haya primarias abiertas a la ciudadanía para confeccionar las listas.

En rueda de prensa este lunes, ha manifestado que el deseo de Podemos es dar «certezas» para el próximo ciclo electoral y trabajar en candidaturas «ganadoras», tanto a las generales como en los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo.

Por tanto, hasta la fecha «no ha habido más avances» respecto a la alianza con Sumar y siguen esperando que Díaz defina sus planes y organice Sumar. También ha remarcado que es importante «escuchar y dar voto» a la ciudadanía de cara a esa posible candidata de unidad.

Y es que ha reivindicado que unas primarias abiertas en todo ese espacio a la izquierda del PSOE puede ser el «consenso básico» que una a fuerzas progresistas que ahora son «diversas».

Durante las últimas semanas, Podemos ha urgido a la vicepresidenta a negociar un acuerdo de coalición de cara a las generales, dejando claro que su partido no se va a integrar en esta plataforma y únicamente busca una alianza electoral.

También diversos dirigentes del partido han puesto el foco en la celebración de primarias, algo que también aboga Díaz, y la secretaria general, Ione Belarra, le pidió que hiciera campaña por Unidas Podemos para los comicios de mayo.

Mientras, Díaz recalcó el pasado viernes en un acto en Palma que Sumar será la «llave» para una próxima coalición progresista de cara a gobernar el país para la próxima década, unido a un llamamiento para participar en Sumar, destacando que el movimiento que fomenta no es un partido político.

Distensión en las relaciones

Después de episodios de tensiones de las relaciones, diversos sectores del espacio confederal aprecia un deshielo y distensión entre ambas partes, con más interlocución y coordinación entre los distintos sectores de Unidas Podemos.

En este sentido, Díaz felicitó a Podemos con motivo de su noveno aniversario con un mensaje para mantener la colaboración y el pasado sábado coincidió con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto en Palma de Mallorca en homenaje a la sindicalista Aurora Picornell.

También la vicepresidenta en actos anteriores emplazó a personas particulares, movimientos sociales, sindicales, ecologistas e incluso los partidos políticos progresistas a la izquierda del PSOE a formar parte del proyecto que impulsa.

Mientras, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, propuso recientemente la creación de una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar para negociar la forma de desplegar esa candidatura conjunta y primarias proporcionales con vistas a definir las listas por circunscripciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D