THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos solo aprobó 70 candidatos de los 220 que Guasp anunció en rueda de prensa

La portavoz política omite también la incorporación de Dimas Gragera a la Ejecutiva naranja, donde el G-8 de la refundación copa los principales puestos

Ciudadanos solo aprobó 70 candidatos de los 220 que Guasp anunció en rueda de prensa

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp.

Ciudadanos solo ha aprobado este lunes 70 candidaturas municipales pese a que su portavoz política, Patricia Guasp, anunció en rueda de prensa que la nueva dirección naranja había dado luz verde a más de 220 candidatos para concurrir a las elecciones municipales de mayo, todos ellos en localidades donde no es necesario celebrar primarias.

«En la Ejecutiva de hoy hemos aprobado más de 220 nombres, más de 220 personas como candidatos a alcaldías y municipios de nuestro país. Esto demuestra que Ciudadanos está más vivo que nunca y vamos a dar la batalla en la mayoría de municipios y rincones de nuestro país», dijo textualmente Guasp al término de la reunión del Comité Permanente tal y como recoge la propia cuenta naranja en Twitter.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1622570029509185536

Sin embargo, en el documento enviado unas horas después a la militancia, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solo aparecen 70 candidatos de localidades de la Comunidad de Madrid (un total de 28), Castilla-La Mancha (38) y la provincia de Cádiz (3). El hecho de que falten aún localidades de ambas regiones, sobre todo en el territorio madrileño, ha provocado nerviosismo y preocupación entre cargos intermedios del partido naranja, según ha podido constatar este medio.

Por ejemplo, en Madrid falta por saber quién será el cabeza de cartel en dos importantes municipios en los que Ciudadanos tiene alcalde (caso de Alcobendas) o vicealcalde (Alcalá de Henares). En el primero de ellos, el regidor Aitor Retolaza anunció la pasada semana que estaba trabajando para crear una plataforma ciudadana con la que concurrir a los comicios del 28-M y que dicha plataforma estaría abierta a una coalición con Ciudadanos para las elecciones municipales.

Un portavoz de Ciudadanos señaló a este periódico que la lista de 70 candidatos se trata de «una primera ronda de nombres» que se decidió enviar a los afiliados. Fuentes de la Ejecutiva naranja señalan que, en realidad, los otros 150 candidatos que faltan para llegar a 220 fueron ratificaciones que la anterior dirección de Inés Arrimadas decidió en los meses previos y que ahora el equipo de Guasp y Vázquez asume como propios. Es el caso, por ejemplo, de la malagueña Noelia Losada o el sevillano Miguel Ángel Ausmequet.

Documento de Ciudadanos con los 70 nuevos candidatos municipales.

También se informó este lunes a los afiliados de una incorporación al núcleo duro de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, la de Dimas Gragera como secretario de Dinamización Territorial, si bien en la rueda de prensa no se mencionó el ‘ascenso’ del concejal de Santa Coloma «por un despiste» de Guasp, según las citadas fuentes, ni luego el partido hizo un comunicado o un tuit para contar esta decisión.

Con la entrada de Gragera en el Comité Permanente ya son seis los miembros del equipo de refundación, el llamado G-8, que forman parte del núcleo duro de Guasp y Vázquez -donde están estos últimos junto a Mariano Fuentes, Guillermo Díaz y el citado concejal de Santa Coloma- o de la Ejecutiva ampliada -donde se ha quedado Begoña Villacís-. Las únicas figuras del G-8 que no tienen cargos de responsabilidad en el partido son María Muñoz y Eva Masías.

Los candidatos para las municipales en las plazas más importantes para Ciudadanos, las ciudades de Madrid y Barcelona, continúan siendo una incógnita puesto que en estas ciudades sí deben celebrarse primarias los próximos 15 y 16 de febrero por alcanzar el número de afiliados requerido -más de 150-.

En Barcelona compiten la diputada autonómica Anna Grau y el exconcejal Koldo Blanco, mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tiene dos contrincantes: Alberto Pulido, de la lista de afiliados de base que compitió en la asamblea de enero, y Juan Magín Mallafré, que en 2019 se presentó con el proyecto Madrid Inteligente.

No obstante, las candidaturas aún no están proclamadas como definitivas, ya que el Comité de Garantías debe comprobar los avales, proceso que terminará este martes a las 22:00 horas. Cada precandidato necesita presentar el 15% de apoyo del total de afiliados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D