THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos actualiza el censo de afiliados en Barcelona a 48 horas de las primarias 

El número de militantes desciende un 10% con respecto al proceso de recogida de avales de la semana pasada, al bajar de 260 a 236 afiliados

Ciudadanos actualiza el censo de afiliados en Barcelona a 48 horas de las primarias 

Anna Grau y Koldo Blanco, candidatos de Ciudadanos a las primarias de Barcelona.

Ciudadanos ha actualizado el censo de afiliados en Barcelona a 48 horas del inicio de las primarias que este miércoles enfrentarán a Anna Grau y Koldo Blanco, según informan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE y confirma un portavoz de la formación liberal. El número de militantes ha descendido un 10% con respecto al proceso de recogida de avales de la semana pasada, al reducirse de 260 a 236 afiliados.

El órgano de Comisión de Garantías informó este lunes a un miembro de la candidatura de Blanco de esta sorprendente decisión que afecta al censo, según el escrito al que tuvo acceso este periódico (leer abajo). Los 236 afiliados son aquellos «con derecho a voto». Es decir, al corriente de sus obligaciones -entre ellas el pago de cuotas- y con la antigüedad necesaria.

Escrito de la Comisión de Garantías a las candidaturas de Barcelona.

El citado portavoz precisó que, según los Estatutos, el porcentaje del 15% que se exigía a los aspirantes para la recogida de avales «se hace en relación al número de afiliados adscritos». En el caso de la ciudad de Barcelona eran 260, así que se pidió a los contendientes alcanzar un mínimo de 39 apoyos. La diputada autonómica quedó en primer lugar con 61 respaldos, mientras que el exconcejal logró justo los 39.

Además, solo se expurga el censo para ver quién tiene derecho a participar en los comicios telemáticos en el caso de que haya dos o más contendientes a primarias, de ahí que ahora haya descendido el número de militantes tras ese trabajo de ‘limpieza’.Con el nuevo baremo de militantes, Grau y Blanco solo hubieran necesitado 35 avales.

El censo de Ciudadanos ya estaba actualizado

Esta reducción del 10% en el número de afiliados naranjas ha causado perplejidad en la candidatura de Blanco porque hace menos de un mes hubo primarias nacionales entre las candidaturas de Adrián Vázquez, Edmundo Bal y Marcos Morales en las que solo pudieron participar los militantes al corriente de sus obligaciones y con la antigüedad suficiente, por lo que el partido tenía actualizado el censo. Una posibilidad es que 24 afiliados se hayan dado de baja en las últimas semanas, pero la candidatura no oficialista lo pone en duda.

La votación empezará este miércoles a las 08:00 horas y terminará el jueves a las 20:00 horas, así que se prolongará durante casi dos días. La Comisión de Garantías ha rechazado la colocación de una urna física en la sede del partido en Barcelona y la presencia de representantes de las candidaturas en el recuento telemático. Este hecho ha provocado malestar en el equipo de Blanco, ya que en las primarias de enero en Ciudadanos hubo interventores de todas las candidaturas en la sede nacional tras el cierre de las urnas electrónicas.

Todo indica que Barcelona se convertirá en el epicentro de la pugna entre partidos. A diferencia de comicios anteriores, esta vez el voto se presenta mucho más fragmentado por la aparición de nuevos partidos, como el constitucionalista Valents. Además, los principales partidos nacionalistas, como ERC y Junts, han optado por la estrategia de dejar en un segundo plano el asunto secesionista con el fin de atraer el mayor número de votos posibles en un ciudad que no se caracteriza por su adscripción a la causa nacionalista.

Por ejemplo, el candidato de Junts, Xavier Trias, se ha desmarcado de Carles Puigdemont, Laura Borràs y los sectores más radicales de su partido. Y el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha discrepado de la decisión de Ada Colau de romper el hermanamiento con Tel-Aviv. Asimismo, mientras PSC, PP o Vox ya han elegido a sus respectivos candidatos para el consistorio barcelonés, Ciudadanos no resolverá esta incógnita hasta el jueves por la noche.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D