THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos se hunde en Madrid con el 3,6% en intención de voto tras la polémica de Villacís

Un sondeo interno de finales de enero deja a Cs fuera del Ayuntamiento. El dato es el más bajo en el historial demoscópico de los ‘naranjas’ en la capital

Ciudadanos se hunde en Madrid con el 3,6% en intención de voto tras la polémica de Villacís

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. | Eduardo Parra (EP)

Una encuesta encargada por Ciudadanos a Infocom a finales de enero sobre intención de voto en la ciudad de Madrid deja a la candidatura de Begoña Villacís en el 3,6%, muy lejos del 5% que la formación liberal necesita para entrar en el Ayuntamiento con varios concejales, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

Infocom está dirigida por Pablo Ruiz y desde hace años es la empresa de cabecera de Ciudadanos para sus sondeos internos. El 3,6% es el dato más bajo en el historial demoscópico que tiene la formación centrista desde que la vicealcaldesa de Madrid está al frente del partido en la ciudad, un hecho que ha provocado que salten las alarmas en la sede nacional ante el riesgo de desaparecer en las elecciones municipales del 28-M en la capital, según las citadas fuentes.

En el equipo de Villacís subrayan, por el contrario, que este sondeo naranja se realizó en la semana más difícil de la vicealcaldesa tras conocerse que se había reunido con el coordinador general del PP, Elías Bendodo. El partido decidió hacer esta encuesta rápida entre los madrileños en un momento en el que su dirigente tenía dudas sobre el camino a tomar. Es decir, un par de días antes de que ella atajase la polémica de su posible paso a las filas populares con una rueda de prensa en un hotel en la que anunció que se quedaba en Ciudadanos y que se presentaría a las primarias para ser candidata naranja a la alcaldía.

Villacís ve el sondeo «contaminado»

Por eso, ven el sondeo «contaminado» por aquellos días frenéticos y esgrimen para ello que un 10% de los encuestados dijo en otra pregunta de la encuesta que se plantearía seriamente votar por Ciudadanos si Villacís fuese finalmente la cabeza de cartel para el 28-M, como así finalmente ocurrirá.

Además, en la valoración de líderes, Villacís queda muy cerca de José Luis Martínez-Almeida con 4,8 y 4,9 puntos, respectivamente, cuando ambos venían de 5 y 5,4 puntos, por lo que la caída de apoyos en el dirigente del PP es mayor. Y en cuanto al conocimiento de los actuales líderes municipales entre los encuestados ocurre algo parecido, con la portavoz naranja (92%) a corta distancia del alcalde (97%).

En todo caso, el sondeo interno de Infocom certifica la caída de apoyos que están sufriendo Ciudadanos y Villacís en los últimos meses. Una tendencia que el PP ya ha observado en sus últimos encargos demoscópicos pedidos a GAD3. Vozpópuli informó el miércoles de que la última encuesta de la empresa presidida por Narciso Michavila señala que la candidatura encabezada por Villacís no obtendría representación y que los votos perdidos por Cs los heredaría un PP que obtendría más concejales (28) que la suma de Más Madrid, PSOE y Podemos (26), por lo que los ediles de Vox (4) serían intrascendentes en la votación para nombrar a Almeida de alcalde ya que, si no hay pacto de legislatura, el elegido será el candidato que reúna más apoyos.

THE OBJECTIVE ya reveló en diciembre una encuesta de Ciudadanos solicitada a Metroscopia sobre intención de voto que dejó al PP de Almeida al borde de la mayoría absoluta y a la formación naranja con una estimación de voto del 4,8%, cuando se necesita superar el listón del 5% para entrar con algún concejal en el consistorio.

Aquel sondeo demoscópico se apoyó en las opiniones de un millar de madrileños y otorgó a los populares entre 27 y 28 ediles, una cifra que supone casi duplicar los 15 representantes que obtuvo el PP en los comicios de mayo de 2019. Además, se apuntó que los ediles naranjas de Villacís, si consiguiesen entrar en el consistorio, no serían determinantes para decantar el Ayuntamiento al centro-izquierda, ya que un pacto de gobierno entre PP y Vox superaría con holgura los 29 escaños de la mayoría absoluta.

Del mismo modo, la encuesta de Metroscopia señalaba que populares y naranjas podrían reeditar una coalición como estos últimos años, aunque en una distribución de carteras menos paritaria que la actual, pero los últimos datos de Infocom han caído como un jarro de agua fría porque alejan a Villacís del listón electoral del 5%.

La nueva dirección nacional de Ciudadanos, presidida por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, sigue preocupada por toda la polémica que se generó a finales de enero en torno al coqueteo de Villacís con el PP y a que esta última no llegase al 15% de avales para presentarse a las primarias naranjas en la capital.

Al final, el partido designó a dedo y sin primarias a la vicealcaldesa como candidata porque ninguno de los aspirantes superó ese umbral, pero desde el Comité Ejecutivo se deslizó el malestar con ella por la «desidia» a la hora de recabar apoyos entre los cuadros medios y la militancia.

En la Ejecutiva tampoco se entendió que Villacís justificase su «error de cálculo» a la hora de recolectar los avales suficientes con la excusa de que se había producido «un cambio de sistema». En concreto, con una subida del 10% al 15% en el porcentaje de firmas necesarias para avalar. En realidad, ese porcentaje del 10% nunca ha existido en los Estatutos de Ciudadanos.

El equipo de Villacís puntualiza a este periódico que ese dato fue suministrado a la vicealcaldesa por una persona de la Ejecutiva naranja sin percatarse que correspondía al porcentaje incluido en el borrador de la ponencia de estatutos. El listón acabó subiéndose al 15% en el texto final que se aprobó en la Asamblea General de mediados de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D