THE OBJECTIVE
Política

Anna Grau vence en las primarias de Ciudadanos para la Alcaldía de Barcelona

La diputada autonómica se ha impuesto al exconcejal Koldo Blanco con un 71,68% de los votos frente al 28,32% de su rival

Anna Grau vence en las primarias de Ciudadanos para la Alcaldía de Barcelona

La diputada 'naranja' en el Parlament de Cataluña, Anna Grau. | Europa Press

La diputada de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Anna Grau, ha ganado las primarias de la formación a la Alcaldía de Barcelona, después de vencer a su rival el exconcejal Koldo Blanco con un 71,68% de los votos frente al 28,32% de su rival y una participación del 47%.

La Ciudad Condal era la única gran localidad en la que a las primarias de Ciudadanos comparecían dos candidatos con los avales necesarios para poder presentarse a las elecciones internas. Todo ello, después de que la formación naranja eligiese a dedo a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para como alcaldable, al no conseguir los respaldos suficientes para poder presentarse como candidata a alcaldable.

Además, estas elecciones primarias venían marcadas por una actualización del censo electoral por el cual descendió el número de afiliados de Ciudadanos en un 10%, reduciéndose de 260 a 236 afiliados, tal y como lo contó este diario.

El órgano de Comisión de Garantías informó este lunes a un miembro de la candidatura de Blanco de esta sorprendente decisión que afectaba al censo, según el escrito al que tuvo acceso este periódico. Los 236 afiliados son aquellos «con derecho a voto». Es decir, los que se encontraban al corriente de sus obligaciones -entre ellas el pago de cuotas- y con la antigüedad necesaria.

El citado portavoz precisó que, según los Estatutos, el porcentaje del 15% que se exigía a los aspirantes para la recogida de avales «se hace en relación al número de afiliados adscritos». En el caso de la ciudad de Barcelona eran 260, así que se pidió a los contendientes alcanzar un mínimo de 39 apoyos. La diputada autonómica quedó en primer lugar con 61 respaldos, mientras que el exconcejal logró justo los 39.

Además, solo se expurgó el censo para ver quién tenía derecho a participar en los comicios telemáticos en el caso de que uhbiese habido dos o más contendientes a las primarias, de ahí que ahora haya descendido el número de militantes tras ese trabajo de ‘limpieza’. Con el nuevo baremo de militantes, Grau y Blanco solo habrían necesitado 35 avales.

Elecciones concurridas

Todo indica que Barcelona se convertirá en el epicentro de la pugna entre partidos. A diferencia de comicios anteriores, esta vez el voto se presenta mucho más fragmentado por la aparición de nuevos partidos, como Valents.

Además, los principales partidos nacionalistas, como ERC y Junts, han optado por la estrategia de dejar en un segundo plano el asunto secesionista con el fin de atraer el mayor número de votos posibles en un ciudad que no se caracteriza por su adscripción a la causa nacionalista.

Por ejemplo, el candidato de Junts, Xavier Trias, se ha desmarcado de Carles Puigdemont, Laura Borràs y los sectores más radicales de su partido. Y el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha discrepado de la decisión de Ada Colau de romper el hermanamiento con Tel-Aviv.

Asimismo, las formaciones PSC, PP o Vox ya han elegido a sus respectivos candidatos para el consistorio barcelonés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D