THE OBJECTIVE
Política

Barcelona es la única ciudad en la que dos candidatos de Cs competirán en primarias

El partido liberal celebra este domingo en la sede de Barcelona el debate entre Anna Grau y Koldo Blanco para ser candidatos en el ayuntamiento

Barcelona es la única ciudad en la que dos candidatos de Cs competirán en primarias

Anna Grau, diputada de Cs en el Parlament. | Europa Press

Después de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no lograra los avales suficientes para optar a las primarias de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, todas las miradas están puestas en Barcelona. La otra gran ciudad de España y capital de la comunidad autónoma que dio luz al partido naranja hace 17 años celebra este domingo su debate de primarias.

Como informó THE OBJECTIVE, de todos los procesos abiertos, solo habrá primarias en Barcelona puesto que los dos contendientes en liza, Anna Grau y Koldo Blanco, han superado el 15% de avales. En la Ciudad Condal se necesitaban 39 apoyos puesto que hay 260 militantes. La diputada autonómica ha quedado en primer lugar con 61 respaldos, mientras que el exconcejal ha logrado justo los 39. Las primarias se celebrarán el 15 y 16 de febrero.

En las 11 comunidades autónomas donde se recogían avales -en realidad, solo 10, puesto que ningún dirigente o afiliado se ha querido presentar a las de La Rioja-, varios de los favoritos oficialistas han conseguido los apoyos necesarios, aunque sus rivales no han llegado al 15%, por lo que su nombramiento ha sido automático. Es el caso de la murciana María José Ros, que ha logrado 147 avales cuando necesitaba 59 para superar el 15%. Por consiguiente, su victoria ha sido incontestable.

«Movilización ejemplar»

La recogida de avales en las comunidades autónomas y dos ciudades -Madrid y Barcelona- empezó el lunes por la mañana y terminó este martes a las 22:00 horas. La Comisión de Garantías comunicó a los afiliados el miércoles los resultados.

La candidata favorita en Barcelona, Anna Grau, y quien exigió al partido celebrar primarias, se ha congratulado por la movilización «ejemplar» que se ha producido entre los afiliados catalanes. En un vídeo en las redes sociales ha admitido que ha logrado más avales de los «esperados» y que la gente «se había volcado» con este proceso de primarias.

Por su parte, el otro candidato, Koldo Blanco, que explicó en la Casa de Madrid su proyecto para encabezar a los liberales, pidió que se facilitaran urnas «presenciales» para promover una participación más masiva. Pero finalmente la votación solo será telemática.

Debate entre candidatos

Este domingo se celebra en la nueva sede del partido en el barrio de Sant Antoni de la Ciudad Condal el debate entre Grau y Koldo, que se podrá seguir también por streaming. El proceso de votación se celebrará el domingo y el lunes siguiente, el 15 y 16 de febrero.

Fuentes de la formación en Cataluña explican a THE OBJECTIVE que «a diferencia de Madrid», no se deberá «recurrir a nombrar candidatos por el artículo 102 de los Estatutos». Es decir, que no habrá elegidos a dedo por la dirección y que será la militancia a decidir quién lidera el partido en el Ayuntamiento de Barcelona.

Elecciones concurridas

Todo indica que Barcelona se convertirá en el epicentro de la pugna entre partidos. A diferencia de comicios anteriores, esta vez el voto se presenta mucho más fragmentado por la aparición de nuevos partidos, como Valents.

Además, los principales partidos nacionalistas, como ERC y Junts, han optado por la estrategia de dejar en un segundo plano el asunto secesionista con el fin de atraer el mayor número de votos posibles en un ciudad que no se caracteriza por su adscripción a la causa nacionalista.

Por ejemplo, el candidato de Junts, Xavier Trias, se ha desmarcado de Carles Puigdemont, Laura Borràs y los sectores más radicales de su partido. Y el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha discrepado de la decisión de Ada Colau de romper el hermanamiento con Tel-Aviv.

Asimismo, mientras PSC, PP o Vox ya han elegido a sus respectivos candidatos para el consistorio barcelonés, Ciudadanos no resolverá esta incógnita hasta la próxima semana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D