THE OBJECTIVE
Política

Salamanca investigará el fraude de la «pequeña Dubai»

La creación de la comisión salió adelante con los votos de todos los grupos municipales, incluidos los partidos de gobierno (PP y Ciudadanos)

Salamanca investigará el fraude de la «pequeña Dubai»

Pleno extraordinario este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca. | Europa Press

Una comisión de investigación, propuesta por el PSOE y respaldada en votación por todos los grupos, analizará en el Ayuntamiento de Salamanca si se cometieron irregularidades en la gestión municipal del proyecto inversionista que pretendía convertir la ciudad en una «pequeña Dubái».

La creación de la comisión salió adelante con los votos de todos los grupos municipales, incluidos los partidos de gobierno (PP y Ciudadanos), quienes consiguieron que la presida una persona que designe el alcalde y no un concejal de la oposición.

El PSOE, Izquierda Unida y Podemos temen que se dilate en el tiempo su convocatoria ante la proximidad de las municipales del 28 de mayo, ya que no se ha fijado ningún plazo para que comiencen sus pesquisas sobre los acuerdos del Ayuntamiento con la sociedad británica Peace City World y el contrato del asesor que hacía de mediador entre ambos.

El plan incluía una transformación de Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y al menos 14 municipios de su alrededor para construir zonas de lujo con hoteles, centrales logísticas, y conectar los nuevos desarrollos con tranvía y telesilla.

La polémica sobre el proyecto urbanístico para convertir Salamanca en una «pequeña Dubái» estalló a raíz del congreso que celebró en la ciudad Peace City World a finales de enero, y que llevó a supuestos jeques inversionistas a la ciudad.

Un medio local destapó que el asesor que lideraba esta iniciativa, José María Fuentes, había ganado el concurso público con un título falso de licenciado en Economía, hecho por el que lo han denunciado tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Salamanca.

La amistad de 20 años entre Fuentes y el ya exconcejal de Turismo Fernando Castaño (Cs), el valedor de este proyecto en el Ayuntamiento y cesado ahora por el alcalde, será uno de los objetos de estudio de la comisión de investigación, puesto que Castaño presidía la Sociedad de Turismo cuando se le asignó al asesor un contrato de 47.400 euros anuales, IVA no incluido.

La noticia del título falso provocó que el Ayuntamiento rescindiera de inmediato ese contrato y el protocolo de colaboración que había firmado con la sociedad británica Peace City World que iba a desarrollar el proyecto supuestamente multimillonario en Salamanca.

Peace City World, una empresa nacida en 2019 que aún no ha ejecutado ningún proyecto, mantiene el plan de Salamanca en su página web y este jueves aseguró que quiere seguir con los planes inversionistas para la ciudad y que los jeques y sus propuestas son verdaderos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D