THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez ordena al PP que celebre su congreso de Salamanca en 45 días pese al 'caso primarias'

La Justicia estima la medida cautelar solicitada por trece militantes ‘populares’ y reclama que el cónclave se haga de forma inmediata

El juez ordena al PP que celebre su congreso de Salamanca en 45 días pese al ‘caso primarias’

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Salamanca. | Manuel Ángel Laya (Europa Press)

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha estimado la medida cautelar solicitada por trece militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales y ha ordenado convocar el congreso provincial en un plazo de 45 días.

Según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), en una resolución que puede ser recurrida en apelación, la jueza ha ordenado a la formación de Alberto Núñez Feijóo que convoque «de manera inmediata» dicho congreso y que lo celebre en el plazo máximo de 45 días.

La medida adoptada llega después de que los afiliados presentasen una demanda por el retraso en la convocatoria del congreso provincial, que inicialmente tenía que haber tenido lugar en la primavera de 2021. La jueza llegó a citar a Feijóo en calidad de testigo el pasado 20 de enero, aunque este último finalmente no acudió y Génova envió un representante legal en su nombre.

Ya dentro de la sala, en esa citación del 20 de enero, el representante del PP, como parte demandada, apuntó que el retraso era fruto de la situación derivada de la pandemia ya que en el momento que tenía que haberse celebrado «no era razonable» la convocatoria.

«556 personas en un local en tiempos de covid no era razonable», dijo en referencia a «posponer el congreso», así como otros, que luego el PP ha ido convocando por ese motivo, con un «calendario» paulatino para no hacer «de golpe y porrazo todos a la vez». Ante ello reseñó que el Comité Ejecutivo Nacional ha ido aprobándolos y que se han celebrado ya la mayoría, como los de Madrid, Extremadura, Galicia o Mérida.

El ‘caso primarias’ de Salamanca

En referencia concreta ya al de Salamanca, apuntó que, tras la dimisión del presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, se aprobó la creación de una gestora con la «finalidad» de convocarlo próximamente. Ese órgano, continuó, debe de decidir «la fecha más adecuada» y que, como está la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, dijo que hacerlo ahora supondría «monopolizar la actuación de todos los empleados» y podría suponer «un daño electoral», de ahí que avanzase en ese momento el interés por convocarlo «con posterioridad» a la cita con las urnas.

Por su parte, en cuanto a la apreciación del PP de que el retraso ha sido «consecuencia del Covid», el abogado de los afiliados demandantes indicó en esa cita del 20 de diciembre en la Audiencia Provincial que «Salamanca no es el núcleo central del covid en el mundo» y que desde marzo de 2021 hasta septiembre del mismo año se han celebrado los de Ávila, Valladolid, Palencia, Zamora, Burgos, León, Segovia y Soria, además del regional el 15 de enero de 2022.

Por ello, criticó que falte el de Salamanca porque a Génova «no le interesa que en Salamanca se celebre», y aludió a «razones publicas y notorias». Con el fin de que no se cumplan en mayo dos años de retraso, los demandantes pidieron a la Justicia unas medidas cautelares que instaban a que se convocase en un plazo de 45 días, medidas que han sido ahora estimadas por la jueza

La juez señaló en noviembre de 2021 que veía indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias. Inicialmente, llamó a declarar a los investigados el 30 de diciembre de 2021, pero tras un recurso se fijó una nueva fecha para el 17 de enero del año pasado, justo después del fin de semana en el que se celebró el congreso regional del PP de CyL en el que el entonces líder del PP, Pablo Casado, y todos los barones autonómicos del PP arroparon a Alfonso Fernández Mañueco.

Entre tanto, un escrito anónimo que llegó a manos del magistrado instructor dos días después de la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco centró la atención de las partes personadas en la causa. El documento de cuatro páginas, desvelado por El Confidencial, era prolijo en datos relativos a reuniones internas y supuestas donaciones, por lo que el autor o autores podrían ser exmiembros del PP salmantino, según Público.

El inesperado liderazgo de Mañueco

Mañueco llegó al liderazgo del PP de Castilla y León hace cinco años de rebote. Era un protegido de Isabel Carrasco, la todopoderosa presidenta de la Diputación de León que fue asesinada por la espalda en 2014 en un crimen que conmocionó a España. La sucesora de Juan Vicente Herrera iba a ser Rosa Valdeón, pero un accidente de tráfico en el que triplicó la tasa de alcoholemia acabó con su carrera política. 

Así que el sector del PP afín a Carrasco promovió a Mañueco, mientras que otra parte del partido animó a Antonio Silván, alcalde de León y exconsejero de Infraestructuras, para que compitiese en las primarias. Una parte del Ejecutivo de Herrera y varios presidentes provinciales apoyaban a Silván, pero Mañueco ganó aquellas primarias con el 67% de los votos de la militancia después de que se pusiera en marcha «toda una maquinaria interna», reconocen en Génova, para que afiliados que debían estar al corriente de pago, se pusiesen al día y participasen en los comicios internos.

Este plan fue denunciado por Los Verdes de Castilla y León, formación que alegó que hubo pagos de cuotas atrasadas por parte de responsables políticos para que los afiliados pudiesen votar en último término… a favor de Mañueco. El caso se archivó inicialmente y luego fue reabierto por la Audiencia Provincial hasta la celebración de la vista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D