THE OBJECTIVE
Política

Organizaciones civiles convocan una protesta en Madrid tras el «ataque a la democracia» de Sánchez

Los organizadores defienden la necesidad de que la calle alce la voz en contra de las últimas reformas del Gobierno en favor del independentismo y contra el TC

Organizaciones civiles convocan una protesta en Madrid tras el «ataque a la democracia» de Sánchez

Vista general de la concentración contra los indultos a los presos del ‘procés’. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Los últimos movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el Poder Judicial hacia una mayoría progresista a través de un sistema irregular y que no preserva los derechos de todos los diputados junto con las reformas de los delitos de la sedición y la malversación en beneficio de los condenados por el ‘procés‘ han llevado a que decenas de organizaciones civiles hayan decidido convocar una concentración en defensa de la democracia y las instituciones el próximo día 21 de enero en la Plaza de Colón, en Madrid.

Los convocantes han defendido la necesidad de este movimiento, que cuenta con el apoyo de algunos de los principales partidos políticos que defienden la Constitución en España y que, a pesar de haberse mostrado favorables a este evento, no formarán parte del grupo organizador al ser el protagonismo para los ciudadanos.

La expolítica y portavoz del grupo Unión 78, Rosa Díez, ha explicado a THE OBJECTIVE la importancia de esta cita, que busca defender la democracia española, los valores constitucionales y las instituciones, que en la tarde del jueves fueron señaladas por varios representantes políticos tras haberse reunido para estudiar un recurso de amparo del PP, quienes incluso llegaron a afirmar que el Congreso de los Diputados había estado próximo a haber sido asaltado por «golpistas con toga». Otro de los ataques llegaron a través del exportavoz del PSOE, que llegó a asegurar que «hace 41 años, la derecha quiso parar un pleno del Congreso y parar también la democracia, lo hizo con tricornios. Hoy, señorías, la derecha ha vuelto a querer parar con togas».

Los convocantes defienden que la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación son una situación de «involución democrática» y un «golpe» espoleado desde La Moncloa, que en las últimas semanas ha rematado esta reforma al Código Penal con el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo del Ejecutivo Laura Díez como candidatos al TC.

Defender las instituciones

Díez ha señalado que los últimos movimientos del Gobierno no son casualidad. El control del Poder Judicial y más específicamente del Tribunal Constitucional son, para Díez, una operación que busca que unos magistrados favorables a los intereses del Ejecutivo declaren constitucional un futuro referéndum de secesión en Cataluña.

Los organizadores han admitido que, por el momento, la convocatoria continúa trabajando en los detalles de la concentración, aunque han adelantado que se leerá un manifiesto por un personaje público y reconocido. También han añadido que los líderes políticos de PP, Vox y Ciudadanos han mostrado su apoyo a este movimiento.

La portavoz ha señalado que de esta forma, la calle puede hacer algo, mostrar su malestar con la situación política actual de forma pacífica con el objetivo de defender las instituciones de la intervención del Gobierno y del «asalto a la democracia» emprendido por el presidente Sánchez.

Este no es el único plan en el que están trabajando, sino que hasta el próximo 21 de enero se trabajará en otras acciones de protesta y se presentará la situación que vive España a las autoridades europeas a modo de denuncia.

Los grupos convocantes no paran de crecer cada día. Por el momento, los principales participantes son los grupos Foro Libertad y Alternativa Concentración (L&A), Foro España Cívica, en la Plaza de Colón, Madrid NEOS, Unión 78, Libres e Iguales, Resiste España, Qveremos, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, S’ha Acabat, Generación 78, La España que Reúne, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Baleares, Foro Baleares, Sociedad Civil Canaria, Ulis, Diálogos en Libertad, Adiprope, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Asociación Pompaelo, entre otras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D