THE OBJECTIVE
Política

Podemos carga contra el presidente del TC por sus denuncias de corrupción y falta de argumentos ante el Senado

También critican la forma en que el tribunal de garantías admitió el pasado lunes sobre el recurso de amparo y las cautelarísimas solicitadas por el PP

Podemos carga contra el presidente del TC por sus denuncias de corrupción y falta de argumentos ante el Senado

El portavoz adjunto de Unidas Podemos Enrique Santiago. | EP

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha arremetido este jueves contra el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano por las denuncias de corrupción que en su día le presentaron durante su etapa como rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y también por la decisión del tribunal de rechazar «con apenas una frase y sin citar ni una sola norma jurídica» el recurso de súplica presentado por el Senado contra la suspensión de la tramitación de la reforma para facilitar la renovación del propio órgano.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el marco del debate de la nueva ley que protege a los denunciantes de corrupción, el diputado de Izquierda Unida ha afeado a los magistrados que se hayan ventilado el recurso de la Cámara Alta sin ningún tipo de «apariencia de legalidad». «Ha sido denegado con una frase y sin citar una sola norma jurídica, rompiendo las reglas más básicas del Estado de Derecho», se ha quejado.

Pero también ha aprovechado para criticar la forma en que el tribunal de garantías admitió el pasado lunes sobre el recurso de amparo y las cautelarísimas solicitadas por el PP, una decisión que trajo consigo la suspensión de la tramitación parlamentaria en el Senado de los puntos de la ley que suprime la sedición relativos a la renovación del propio TC.

Rompe las reglas del Estado de Derecho

«Es más que discutible que el máximo órgano de garantías prohíba a la sede de la soberanía nacional cumplir su función legislativa, pero lo que rompe las del Estado de Derecho y la democracia es que esa excepcional suspensión de la actividad de la sede de la soberanía nacional se efectúe sin ninguna fundamentación jurídica», ha protestado Santiago.

Según ha concretado el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el TC justificó su decisión «apenas con un párrafo que sólo cita, pero no fundamenta, la aplicación de una norma». «Están trabajando más bien poco y con una escasísima calidad jurídica», ha añadido.

También ha criticado a González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez por no atender el criterio «unánime» de la Fiscalía del TC de que, como también planteó Unidas Podemos, debían apartarse del procedimiento al tener el mandato caducado y ocupar precisamente los dos puestos que corresponde nombrar al Gobierno dentro del tribunal.

Asimismo, ha denunciado la negativa del presidente del TC de convocar el Pleno para nombrar a esos dos candidatos del Ejecutivo.

A su juicio, esto demuestra que, al frente de esta institución hay personas que no «reúnen las mínimas calidades y requisitos para desempeñar cargos tan trascendentales», una idea que ha reforzado desde la tribuna del hemiciclo, cuando ha repasado las denuncias de corrupción que afectaron a al ahora presidente del TC cuando era rector.

Contratación de familiares y másteres a políticos

Así, ha recordado que el que fuera candidato a rector Javier Ramos denunció que González-Trevijano le «encargó ofrecer dinero o cargos a un profesor para que retirara una demanda», los «escándalos» de los «másteres» concedidos al ex líder del PP Pablo Casado y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y la contratación de sus propios familiares o de allegados de dirigentes del PP como una «hermana de Cifuentes» o una prima del también expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

«González-Trevijano fue investigado en 2014 por contrataciones ilegales», ha añadido, antes de agregar que el exvicerector Daniel Ríos llegó a acusarle de haber «gastado presuntamente 470.000 euros en atenciones protocolarias que no justificó».

«Las instituciones constitucionales han llegado a ser presididas por las personas más inadecuadas. El sistema no puede permitir que personas vinculadas a denuncias de corrupción ocupen importantes instituciones del Estado porque esto lleva a la situaciones de degradación de la democracia tan extremas como las que estamos viendo», ha avisado Santiago.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D