THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox pide al Constitucional que suspenda la votación de la reforma completa en el Senado

Los diputados y senadores de la formación advierten del mantenimiento de la «vulneración constitucional» del texto previsto para aprobar en la Cámara Alta

Vox pide al Constitucional que suspenda la votación de la reforma completa en el Senado

Parte del grupo parlamentario de Vox. | Europa Press

Los 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox y los tres senadores de la formación han registrado un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda de forma cautelar la votación del conjunto de la proposición de ley para reformar el Código Penal, que está previsto que se vote mañana en el Pleno del Senado, y no solo de las enmiendas sobre las que ya se había pronunciado.

El escrito explica que la Mesa del Senado ha guardado silencio sobre la petición de la semana pasada de los senadores sobre esta iniciativa legislativa y su posterior reconsideración, de modo que se ha continuado con la tramitación de la iniciativa legislativa con infracción reglamentaria y vulneración constitucional formuladas al amparo del artículo 23 Constitución Española.

También recuerda que el Grupo Parlamentario Vox presentó un recurso de amparo ante el TC en el que solicitaban la suspensión del texto íntegro, no solo de las enmiendas referidas al Alto Tribunal así como al Consejo General del Poder Judicial, como ha hecho el PP, y al que sí han dado respuesta.

En su petición, la formación de Santiago Abascal se fundamenta en «la falta de resolución expresa y motivada por parte de la Mesa del Senado de las solicitudes realizadas por los senadores», ya que «vulnera su derecho al ejercicio del cargo representativo de conformidad con lo establecido en la ley (art. 23.2 CE), en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos».

De este modo, advierte, se genera «una situación de evidente indefensión al vulnerar el ‘ius in officium’ a los representantes en el Senado de la formación política por ello la lesión del principio de respeto a las minorías que establece nuestro sistema democrático».

Por otro lado, los diputados y senadores de la formación advierten del mantenimiento de la «vulneración constitucional» del texto previsto para aprobar en la Cámara Alta, que, a pesar del «trascendente» cambio establecido por TC, al eliminar las disposiciones transitorias cuarta y quinta y las disposiciones finales primera y segunda, apartado cuarto, cuya tramitación ha sido suspendida cautelarmente, «sigue manteniendo una evidente y trascendental vulneración».

Así, «por el mismo argumento utilizado para la suspensión cautelar de la eliminación parcial del texto de la iniciativa parlamentaria, debería ser aplicable para suspender la votación y la tramitación del texto íntegro, y en el menor de los supuestos, para las disposiciones referidas a la malversación pues ninguna conexión tiene con la finalidad expuesta de la iniciativa».

Por último, recuerda que el lunes los tres senadores de Vox presentaron la reconsideración de tal decisión ante la falta de pronunciamiento sobre la decisión de suspensión íntegra de tramitación de la iniciativa en cuestión, pero, pese a la inminencia de la aprobación, no ha sido aún resuelta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D