THE OBJECTIVE
Política

El PSOE y sus aliados planean aprobar la reforma del Constitucional en enero

El Gobierno prefiere conocer primero los argumentos del tribunal de garantías pero no cree que se deba esperar ‘sine die’ a que se pronuncie

El PSOE y sus aliados planean aprobar la reforma del Constitucional en enero

El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, conversa con el Presidente de la comisión del PSOE, Patxi López. | Europa Press

El PSOE, sus socios de Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios mantienen su intención de registrar esta semana la proposición de ley que recupere las enmiendas vetadas por el Tribunal Constitucional para reformar el sistema de elección de sus magistrados, pero en todo caso ya dejarán para el mes de enero los debates y votaciones para aprobarla.

Tras la decisión del tribunal de garantías, el PSOE sondeó a sus aliados para diseñar la estrategia a seguir. Aunque sólo estaban firmadas por los dos partidos del Gobierno, esas dos enmiendas contaban con el apoyo de los socios de investidura, que apoyaron su inclusión en la ley que deroga el delito de sedición, y ese procedimiento, no el fondo, es precisamente lo que el Tribunal Constitucional ha censurado.

Este martes, fuentes parlamentarias trasladaron la intención del PSOE de registrar esta misma semana una proposición de ley en el Congreso que incluya el espíritu de las dos enmiendas suspendidas por el Tribunal Constitucional para su propia renovación.

Asimismo indicaron que esta proposición de ley se hará mediante tramitación urgente y no descartaban que a ella se sumasen el resto de grupos parlamentarios que apoyaron la reforma del Código Penal que eliminó la sedición y modificó la malversación. En concreto, la norma salió adelante el pasado jueves en el Congreso de los Diputados con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Más País y Bildu.

No esperarán sine die al TC

Por el momento desde el PSOE evitan concretar qué día van a presentar esta nueva proposición de ley en el Congreso y fuentes del Gobierno precisan que primero deben conocer los argumentos que esgrime el Constitucional para tumbar las enmiendas.

Eso sí, avisan de que actuarán pronto y no esperarán ‘sine die’ a que se haga público el auto del TC. A este respecto, otras fuentes parlamentarias señalan que será este mismo jueves cuando se presente el texto.

Las mismas fuentes esperan que la próxima semana, que todavía es periodo ordinario, la Mesa del Congreso pueda calificar la proposición de ley, pero dan por hecho que se aplazarán al mes de enero las sesiones necesarias para debatirla y votarla. Para ello pedirán que se habilite el mes de enero, que a priori ya es periodo extraordinario, según fija la Constitución.

Descarta rebajar mayorías para elegir el CGPJ

Además, desde el Gobierno descartan la posibilidad de una reforma «dura» del Poder Judicial que rebaje las mayorías parlamentarias para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, aunque admiten que algunos de los grupos que previsiblemente apoyarán su iniciativa quieren que se haga.

Sin embargo, indican que ni el Gobierno ni la mayoría de los grupos que forman parte del acuerdo están por la labor de ir más allá y quieren ceñirse a lo que ya se había pactado. Es decir, reducir la mayoría –de tres quintos a mayoría simple– que debe sumar el CGPJ para elegir a los dos magistrados del TC y también eliminar la necesidad de verificación por parte del Constitucional de los nuevos magistrados.

Compromís apoyará y ERC presentará enmiendas

Aunque todo indica que el Gobierno tiene garantizado que la iniciativa salga adelante, desde ERC han adelantado que no la firmarán pero sí apoyarán su tramitación. Eso sí, también avisan de que presentarán enmiendas parciales.

De su lado, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado que estará «en cualquier solución que permita cumplir la ley y renovar los órganos». «Por lo que sé, hay interés en que se presente pronto y que se discuta en enero», ha apuntado, aunque ha pedido evitar las prisas. Según ha explicado, «visto lo que ha pasado con esto y con la ley del ‘sí es sí'» se tiene que tener la seguridad de que la nueva iniciativa se hace «bien» para que no haya más episodios similares.

Sí se ha mostrado partidario de cerrar «cuanto antes» esta crisis el líder de Más País, Íñigo Errejón, para quien «lo de menos» es quién firma la iniciativa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D