THE OBJECTIVE
Política

ERC ofrece a Sánchez su apoyo a la proposición para renovar el Constitucional

Sánchez reconoce que es evidente que la democracia es «imperfecta» y que necesita mejoras, pero esas mejoras deben hacerse «desde la ley»

ERC ofrece a Sánchez su apoyo a la proposición para renovar el Constitucional

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ofrecido este miércoles su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante la proposición de ley que busca la renovación del Tribunal Constitucional ante la negativa de este órgano de que aprobara vía enmiendas al Código Penal.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha adelantado el apoyo de su grupo a esta iniciativa parlamentaria que presentarán próximamente el PSOE junto a sus socios, si ello sirve para «dignificar» el Poder Judicial y la democracia porque «antes que independentistas somos demócratas», ha dicho, según recoge EFE.

El portavoz de ERC ha denunciado que antes de que el TC ordenara la paralización de las dos enmiendas que pretendían aprobar de forma urgente esa reforma, su partido ya advirtió al Gobierno de que los «siguientes» afectados de ese «ataque judicial de la derecha» sería el propio Ejecutivo.

«Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años en su democracia ejemplar contra según quién», ha ironizado Rufián, que ha recordado que su partido se quejó durante años «de la interpretación capciosa que se hacía del Código Penal».

Ante esta situación, el diputado de ERC ha anunciado que si el Gobierno, a través de una proposición de ley, quiere «dignificar» la democracia renovando los órganos constitucionales, «ahí estará» su partido «porque la diferencia, entre ustedes y nosotros es que nosotros y nosotras no les dejaremos tirados», ha señalado.

Sobre las críticas de Rufián a la democracia española, Sánchez ha reconocido que es evidente que la democracia es «imperfecta» y que necesita mejoras, pero esas mejoras deben hacerse «desde la ley». «La democracia siempre se fundamenta en la soberanía popular y en el respeto a la legalidad democrática, porque podemos defender todas las ideas que queramos pero tenemos que hacerlo dentro del marco constitucional y de la legalidad democrática», ha remarcado.

Para el presidente del Gobierno, «en efecto», la democracia española tiene un problema, y es que hay un partido, el PP, que «no reconoce el resultado electoral».

En cualquier caso, Sánchez ha avanzado que tendrán que ser los grupos parlamentarios los que planteen el modo en el que se articula esa reforma legal para reformar el Poder Judicial. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D